Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio dice que la valorización debe estar fuera del casco urbano

Imagen de la Cementera Cosmos / ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha manifestado este martes que si la cementera Cosmos quiere valorizar residuos tendrá que hacerlo “fuera del casco urbano y lejos del día a día de los cordobeses”. Así se ha pronunciado la regidora sobre la decisión del Ayuntamiento de paralizar momentáneamente, a la espera de que la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ratifique un informe de Salud que atañe a la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

En este sentido, ha afirmado que dicho informe está motivado por la normativa actual y es “preceptivo y vinculante”, aunque ahora tiene que ser la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la que se pronuncie y ratifique “la postura que ha mantenido el equipo de gobierno”. Esta postura es que las actividades como la valorización de residuos “tienen que estar fuera del casco urbano”.

Esto es lo que Ambrosio ha interpretado que defiende el informe de la Consejería de Salud, con la salvedad de que ésta ha matizado que, para ello, no es necesario llevar a cabo una innovación del PGOU. “Dicho informe indica que el PGOU que tiene Córdoba, que se aprueba en 2001, ya contempla la exclusión de este tipo de actividad del casco urbano, y se entiende que no procede la innovación”, ha manifestado Ambrosio, que ha recordado que este plan de ordenación se aprobó “por unanimidad, incluido el PP”.

La alcaldesa ha confesado que le han sorprendido las declaraciones del portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez sobre este asunto. Y es que, a su juicio, “nadie rompe ningún acuerdo”, ni éste venía incluido en las 51 medidas que firmaron PSOE, IU y Ganemos en su momento.

Es más, ha apostillado que, “a día de hoy lo que hay es un compromiso cumplido”, dado que el PSOE sí firmó el acuerdo con la Plataforma Aire Limpio para que la valorización de residuos saliera de la ordenación, y eso, a su juicio, está fuera de toda duda.

Asimismo, ha querido “hacer hincapié en la voluntad de llegar a acuerdos con la empresa”, para que ésta “no desaparezca de Córdoba, pero se adecue a la normativa”. “Hablamos de un término municipal que es el mayor de Andalucía, y que tiene terreno suficiente para que esta actividad se quede en Córdoba, porque tiene su razón de ser en Córdoba, pero fuera del casco urbano y lejos del del día a día de muchos cordobeses, a los que esa actividad puede provocar situaciones que, en pleno siglo XXI, una ciudad moderna como Córdoba deberían intentar solucionar”, ha concluido la alcaldesa.

Etiquetas
stats