Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almodóvar denunciará la gestión de Pérez Giménez por lo penal

La alcaldesa de Almodovar, Mª Sierra Luque con los trabajadores de Pérez Giménez esta mañana. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La alcaldesa, de IU, pone el caso en manos de los abogados municipales y asegura que la empresa debe al Ayuntamiento 1,4 millones en impuestos

Laboratorios Pérez Giménez se levanta sobre el término municipal de Almodóvar del Río. Esta mañana, su alcaldesa, Sierra Luque (IU), se ha manifestado frente al Juzgado de lo Mercantil de Córdoba con parte de los trabajadores que han acudido hasta allí en el segundo día de huelga en la empresa ante la propuesta de los administradores concursales de plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a un 55% de la plantilla. Los trabajadores llevan diez meses sin cobrar y ayer la alcaldesa ya denunció públicamente que la culpa de la situación de Pérez Giménez es de unos gestores que han estado muy relacionados con el PSOE (llegó a nombrar a Rafael Velasco) y con la trama de los ERE falsos. Esta mañana, Sierra Luque y a preguntas de los periodistas ha asegurado que denunciará “por lo penal” la gestión en Peréz Giménez.

La alcaldesa carbulense asegura que la próxima semana, probablemente, los abogados del Ayuntamiento presentarán la correspondiente denuncia en la Audiencia Provincial de Córdoba. Sierra Luque insiste en que no sólo denuncia por la gestión de la empresa y la supuesta comisión de delitos sino por que Pérez Giménez le debe al Ayuntamiento de Almodóvar del Río cerca de 1,4 millones de euros en impagos por que no se han abonado impuestos, facturas de agua, de licencias de ocupación, etcétera.

Preguntada sobre con qué argumentará su denuncia, la regidora ha asegurado que las pruebas serán “mis propias declaraciones y las de algunos testigos”. “Lo que me extraña es que nadie lo haya denunciado hasta ahora”, dijo Luque, minutos antes de la protesta de los trabajadores en huelga ante el Juzgado de lo Mercantil. La alcaldesa ha pedido al Juzgado de lo Mercantil que “se depuren responsabilidades penales, si hace falta, ya que desde que Pérez Giménez abrió sus puertas (en Almodóvar) la fábrica ha estado manipulada por una mano negra llamada PSOE, que ha hecho y deshecho a su antojo, sin controlar la viabilidad de una empresa que da empleo a 200 personas”.

REACCIÓN DEL PSOE

El PSOE ha asegurado que la alcaldesa “está culpando de manera descerebrada a los demás de todo lo que ocurre en el término municipal para intentar tapar su incapacidad al frente de la gestión municipal”, según informa esta formación a través de una nota de prensa. El portavoz del grupo socialista , Manuel Carmona, ha señalado que la regidora municipal “nunca ha hecho nada por favorecer la viabilidad de la empresa Pérez Giménez, preocupada sólo por salir en la foto, y por presionar a la empresa desde el primer momento para colocar allí sus propias listas de afines y allegados, un hecho que ha sido reconocido por los anteriores gestores de la empresa”.

Las manifestaciones de la alcaldesa en contra del PSOE son “un canto al sol en el que acusa a otros, presumimos que sin pruebas, porque si las tuviera lo que tendría que haber hecho es irse al juzgado”, según este portavoz, que asegura que la regidora está imputada en varios procedimientos por posible delitos de prevaricación, acoso a un trabajador y falsedad documental.

Por otra parte, el secretario provincial del sindicato CTA, Francisco Moro, preguntado por las denuncias de la alcaldesa quiso salvar la cara del secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, que según él “sí que está preocupado por encontrar un plan de viabilidad futura para la empresa”. Sin embargo, Moro apoyó las palabras de la alcaldesa y dijo que “sí que ha habido gente del PSOE relacionada con la mala gestión en Pérez Giménez”.

El día 18 de febrero es la fecha aportada por el Juzgado de lo Mercantil entre los administradores concursales y los actuales gestores de la empresa para la firma de un convenio de viabilidad. Para ello haría falta la presencia de empresas interesadas en entrar en el accionariado de Pérez Giménez. Según la CTA, existen al menos dos firmas que están intentando hacerse con la empresa.

Los trabajadores han sido recibidos por el titular del Juzgado de lo Mercantil, Fernando Caballero. Los trabajadores le han dicho al magistrado que “hubo una subvención de la Junta de Andalucía de más de dos millones de euros vinculada la subvención al mantenimiento del empleo y que pese a ello el anterior administrador único Sergio Martínez, despidió a 15 trabajadores y ha presentado varios expedientes de regulación de empleo, sin que este Juzgado ni el Defensor del Pueblo Andaluz se hayan pronunciado al respecto”. Según CTA, el juez ha respondido que “la exigencia de responsabilidades se dará cuando los administradores concursales eleven la calificación del concurso”.

Etiquetas
stats