Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alertan de una estafa con videollamadas de Whatsapp

Pantallazo de la aplicación fraudulenta de Whatsapp

Redacción Cordópolis

0

La Oficina de Seguridad del Internauta advierte de que los usuarios pueden ser suscritos a servicios de mensajería premium, con tarifas muy elevadas | El mensaje se transmite vía móvil y obliga a compartir la aplicación con nuestros contactos y grupos

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de una estafa que está empleando el gancho de videollamadas de Whatsapp para hacerse con los datos personales de clientes de esta aplicación a los que, además, podría suscribir a servicios de mensajería con tarifa premium, de un coste muy elevado.

Según la información que ha facilitado la OSI, la aplicación fraudulenta se recibe vía mensaje de Whatsapp, en el que te ofrecen la posibilidad de descargar una última actualización del servicio: las videollamadas. Para ello, se nos facilita un enlace que dirige a una web (wsx.xo) que trata de suplantar la identidad de Whatsapp. El proceso es simple: una vez en la web comienza una falsa descarga de datos que acaba solicitando una verificación del número de teléfono del usuario, al que además se le reclama una actualización de la versión de whatsapp (que no existe) y que comparta la aplicación con diez de sus contactos o cinco de sus grupos como condición para instalar el servicio.

El único fin de este servicio es quedarse con los datos del usuario y propagar el fraude a otros teléfonos móviles, por lo que la OSI recomienda que, en caso de haber picado en esta estafa , “se monitorice periódicamente la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento”. De la misma manera, “si has facilitado tu número de teléfono móvil tras compartir la falsa campaña para instalar las videollamadas de Whatsapp, contacta con tu operadora de telefonía móvil para que bloqueen los números SMS Premium”.

Etiquetas
stats