Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alergia da una tregua: empieza a bajar el nivel del polen del olivo

Algunas de las afecciones respiratorias más típicas de la primavera están producidas por las alergias | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La cifra de granos del polen del olivo por metro cúbico ha descendido a más de la mitad durante el pasado fin de semana al pasar de los 16.902 granos por metro cúbico registrado el jueves a los 7.645 granos por metro cúbico contabilizados este domingo en el observatorio de Jaén, el más cercano a la provincia de Córdoba que ofrece información en tiempo real.

Según informado el Complejo Hospitalario de Jaén, a pesar de que las condiciones climatológicas eras propicias para que subiera más, las cifras han bajado lo que se interpreta como “un indicio claro que el momento de mayor floración en la zona de la capital jiennense, donde el Complejo Hospitalario de Jaén tiene su medidor, ha pasado ya”.

El nivel de polen de olivo sigue considerándose extremo, pero también muy alejado del récord registrado por el Complejo Hospitalario de Jaén y que se situó en 19.840 del 13 de mayo de 2015. El Complejo Hospitalario de Jaén comenzó a realizar las mediciones en 2010.

Está previsto que a partir del miércoles los niveles de polen en Córdoba también bajen. Llegarán las lluvias e interrumpirán la floración, además de limpiar la atmósfera, sobrecargada de polen tras los últimos días. No obstante, los alergólogos recomiendan no bajar la guardia. Los niveles siguen siendo excepcionalmente altos y al menos hasta junio no se espera que comiencen a remitir.

De este modo, el polen del olivo sigue en un nivel extremo desde que el pasado 1 de mayo superarse por primer vez en esta primavera los 1.000 granos por metro cúbico de aire; en concreto, con 3.591.

En lo que respecta al resto de especies, las gramíneas, ortigas y plantago también se mantienen en un nivel medio con 42, 16 y 25 granos por metro cúbico de aire, respectivamente, registrados este domingo. En el grado bajo se encuentran el Quercus (32 granos por metro cúbico y chenopodium (once granos por metro cúblico).

Etiquetas
stats