Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La alcaldesa de Belmez acampa frente a la Subdelegación

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La regidora y parte de la Corporación demanda al Gobierno el pago de un proyecto del Miner

“Si nos tenemos que comer el turrón aquí pues nos lo comemos”. La alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), y parte de la Corporación municipal de este municipio del Valle del Guadiato han iniciado esta tarde una acampada en los jardines de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para exigir al Ejecutivo el pago de una subvención de un proyecto del plan Miner que aún no ha sido liquidado, a su juicio. Según Rubio, en el año 2010 la Mesa Regional del Carbón para las actuaciones de 2010 decidió subvencionar con 600.000 euros la compra de suelo para el recinto ferial de Belmez. Según fuentes de la Subdelegación, el anterior Gobierno “engañó” a la alcaldesa y no habilitó ninguna partida para sufragar este gasto.

Aurora Rubio ha estado respaldada esta mañana por concejales de Belmez (entre ellos el portavoz del PSOE), por miembros de IU en Córdoba y sindicalistas de UGT y CCOO. La alcaldesa sostiene que el Ayuntamiento ya ha adelantado, con fondos propios, un pagaré por importe de 200.000 euros para la compra de este suelo en el que prevé localizar 40 parcelas destinadas a huertos ecológicos de unos 400 metros cuadrados cada uno y unos 10.000 metros cuadrados en los que en un futuro se levantaría el nuevo instituto de Enseñanza Secundaria del municipio.

Al contrario, fuentes de la Subdelegación del Gobierno consultadas por este medio aseguran que “a la alcaldesa la engañaron en el año 2011 al decirle que había dinero cuando en realidad no lo había”. Estas fuentes se refieren a una llamada telefónica que recibió la regidora comunicándole que podía iniciar el pago de la adquisición de este suelo. Las mismas fuentes precisaron que el Ejecutivo está “intentando buscar soluciones” pero no precisaron cuales.

Los miembros de la Corporación de Belmez acampados denunciaron que el Miner sí que está siendo pagado en tiempo y forma en otros dos ayuntamientos de la comarca del Valle del Guadiato gobernados por el PP, como son Fuente Obejuna y Espiel.

El Miner es un plan de reestructuración que financia proyectos de transformación económica en las comarcas que hasta hace unas décadas dependían de forma importante del sector del carbón. Este plan finalizará cuando concluya el ejercicio de 2012, a pesar de la última marcha de mineros a Madrid que incluyó una pequeñísima delegación de extractores de carbón cordobeses.

La acampada no tiene autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno, por lo que los que acompañen a la alcaldesa de Belmez se exponen a fuertes sanciones por parte del Ejecutivo.

Etiquetas
stats