Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos de la semana

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Avanza la Cuaresma, que en este lunes entra en su tercera semana. El transcurso de los días significa también que cada vez sea más intensa la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa, para lo que resta menos de un mes. De esta forma, la actividad continúa en las hermandades en lo que se refiere a la organización de sus estaciones de penitencia. También este lunes comienza el montaje de la Carrera Oficial, con la colocación de las estructuras para los palcos de la calle Torrijos, y continúa la venta de los asientos en ese recorrido común por parte de la Agrupación de Cofradías. Más allá del plano preparativo, las corporaciones de Córdoba mantienen su agenda en relación a cultos y actos propios de estas fechas, que están acompañados por otros como la exposición “Cuaresma en el Museo” del Centro Parroquial Carmen Márquez Criado de La Trinidad.

Es el martes el día en el que tiene su inicio el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de las Penas. La parroquia de San Andrés acogerá cada jornada hasta el sábado, con la Fiesta de Regla el domingo (a las 13:00), el culto al titular de la hermandad de la Esperanza a partir de las 20:00 -el sábado, a las 20:30-. También comienza el martes el quinario a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, que este domingo fue expuesto a la veneración de fieles y cofrades en devoto besapiés. El culto de la Paz se prolongará del mismo modo hasta el sábado, con la Fiesta de Regla el domingo (a las 13:00), con su celebración a las 20:00. La actividad cultual se completa a partir de este día con el quinario dedicado a Nuestro Padre Jesús de los Reyes, el cual se prolongará hasta el sábado -con la Función Principal el domingo a las 13:00-. La celebración por parte de la Entrada Triunfal tendrá su inicio a las 20:30.

Ya el miércoles arranca por parte de la Vera Cruz el quinario en honor a Nuestro Señor de los Reyes, el cual se desarrollará hasta el domingo. En este caso la cita cultual será en la parroquia de San José y Espíritu a las 19:30 cada jornada. Por otro lado, ese día está fijado el inicio de un nuevo ciclo de conferencias por parte de la hermandad del Calvario. Se trata de la tercera edición del programa “Los miércoles del Calvario”, que en esta ocasión tiene su punto de partida con la ponencia titulada “Orígenes de la iconografía del Nazareno en el barroco andaluz”. Esta primera disertación de las tres que componen el ciclo correrá a cargo de Fray Juan Dobado Fernández. La cita será en la casa de hermandad de la cofradía del Miércoles Santo, situada en Prolongación Escañuela número 1, a las 21:00.

El jueves la cita será en la sede de la Fundación Cajasol, situada en la avenida Ronda de los Tejares (número 32). Ese día, el céntrico espacio de la entidad financiera acogerá una nueva conferencia dentro de su ciclo “Cajasol suma y sigue por Córdoba”, en la que se abordan diversos ámbitos de la ciudad. En esta ocasión será el cofrade bajo el título de “Costaleros: pasión y esfuerzo bajo las trabajaderas”, una ponencia en la que ofrecerán su visión del mundo del costal el capataz Luis Miguel Carrión Curro y Manuel Guillén del Castillo, doctor en Medicina y Cirugía y licenciado en Educación Física. La disertación comenzará a partir de las 20:00 y la entrada será libre hasta completar aforo.

Más intensa si cabe será la jornada del viernes. Ese día la agrupación parroquial de la Salud celebrará su Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, a la cual rinde culto en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva. El cortejo saldrá del templo a las 20:00 y recorrerá Ronda de Andújar, Alfonso XII, Ancha de la Magdalena, Arenillas, Palarea, Magdalena, Francisco de Borja Pavón, Alfonso XII y Ronda de Andújar. Tres cuartos de hora después (20:45) la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) acogerá la presentación del diseño de la túnica de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia para conmemorar su 75 aniversario -Martínez Cerrillo talló la imagen en 1943-. Un diseño que corresponde a Rafael de Rueda.

La actividad continuará el viernes en el Alcázar Viejo. Porque la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) será escenario ese día, a las 21:00, del pregón de la hermandad de la Pasión. En esta ocasión lo pronunciará Joaquín de Velasco Porras. Además, la corporación del Miércoles Santo llevará a cabo la presentación de su cartel de este 2017. En la noche de este día, la hermandad de la Esperanza, que continuará con el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de las Penas, celebrará a las 22:00 en San Andrés la Santa Vigilia.

Además de los cultos y actos de las hermandades, otras propuestas aparecen en la agenda de la semana. Por un lado, la galería porticada del Patio de los Naranjo acoge la exposición “Miércoles de Ceniza… qué triste vienes”, que concluirá precisamente el viernes. Dicho espacio de la Mezquita Catedral reúne un total de 28 pinturas sobre la Pasión de Cristo, que son obra de Francisco García Velasco, sacerdote diocesano y párroco de Espejo, que están a la venta con el fin de recaudar fondos para Cáritas Diocesana. Mientras, permanece abierta la muestra de “Cuaresma en el Museo” en el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado, donde se recogen tres miradas artísticas a la Pasión. Diversas miniaturas, una maqueta de la nueva Carrera Oficial y fotografías dan forma a la composición en el espacio perteneciente a La Trinidad, que se puede visitar cada día de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30. El domingo el horario es sólo de mañana.

Etiquetas
stats