Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos de la semana

Santo Cristo de la Salud, en un culto en La Trinidad | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Sólo son 14 los días que restan ya para el Domingo de Ramos. La cuenta atrás entra, por tanto, en su definitiva fase final. La que arranca este lunes es la penúltima semana de Cuaresma, que aglutina diversos eventos. Así, son hasta seis las hermandades que de aquí al viernes inician cultos en honor a sus titulares. Pero la agenda recoge actos de otra índole también, como una conferencia o un recital de saetas. El viernes tienen lugar, además, varios Vía Crucis por parte de distintas corporaciones de la ciudad. La actividad es creciente, por tanto, cuando el anuncio de las campanas de San Lorenzo está cada vez más próximo -guía de Cuaresma y Semana Santa-.

El inicio de dos quinarios marca precisamente el comienzo de la semana. Este lunes la hermandad del Vía Crucis arranca el mencionado culto en honor al Santo Cristo de la Salud. Éste se va a desarrollar en San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) a partir de las 20:30 cada día hasta el viernes. Entonces concluye también el quinario que al Santísimo Cristo de Gracia dedica su cofradía, a la que da nombre, desde este lunes. La cita litúrgica tiene su punto de partida siempre, en la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios), a las 21:00.

La jornada del martes son otras dos corporaciones las que dan comienzo a los cultos en honor a sus titulares. Por un lado, la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) alberga el quinario dedicado a Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Éste se va a prolongar hasta el sábado, con su inicio cada día a las 19:30. Por otro, San Francisco y San Eulogio es escenario en el mismo período mencionado de idéntico acto litúrgico en torno al Señor de la Caridad. Éste arranca a las 20:00. En la tarde sabatina acaba también el quinario en honor al Santísimo Cristo de la Piedad, que el miércoles tiene su arranque en San Antonio María Claret. El culto al titular de la hermandad de Las Palmeras está fijado siempre a las 20:00.

Además, el miércoles tiene lugar un nuevo acto conmemorativo del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías. Éste no es otro que la presentación de un libro especial de la Semana Santa de Córdoba editado por Diario Córdoba. Este evento lo alberga el Real Círculo de la Amistad a partir de las 20:00. Ya el jueves, la actividad cofrade se traslada al Centro Cultural de la Real Colegiata de San Hipólito. Dicho escenario lo es de una conferencia por parte de Juan Luis Sevilla Bujalance. La misma se encuadra en el programa que la Buena Muerte cerrara con motivo de los tres cuartos de siglo de su fundación y tiene fijado su inicio a las 19:45. Después, a las 21:00, la cita es en el Centro de Flamenco Fosforito, que acoge ‘Balcón y siete puñales. Antropología del cante’. El espectáculo, que es de entrada libre hasta completar aforo, va a contar con las saeteras Anabel Castillo, Rosa de la María y Lucía Leiva. Sones cofrades pone por su parte la Banda de Música María Santísima de la Esperanza.

Otro período cultual arranca ya en la jornada del viernes. En este caso es el septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores, que se va a prolongar hasta el 11 de abril (Jueves de Pasión). La liturgia en torno a la Señora de Córdoba está establecida a las 19:15 todos y cada uno de los días antes del mismo en que los cofrades de la ciudad acuden por centenares a la iglesia hospital de San Jacinto. En el anticipo del penúltimo fin de semana de Cuaresma la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud celebra su ya tradicional concierto en el Hospital Universitario Reina Sofía. Lo dedica, como siempre, a los niños ingresados en el Materno Infantil del mencionado centro sanitario y es a partir de las 18:00.

Por la tarde noche, son hasta cuatro las hermandades que realizan Vía Crucis con sus titulares por cada una de las feligresías. Así, el Amor lo efectúa con su Crucificado, el cual le da nombre a la cofradía, después de la misa de 20:00 -sobre las 20:30-. Como ya es habitual, el rezo de las Estaciones en El Cerro se desarrolla por los enfermos del entorno de Jesús Divino Obrero. A las 20:30 lleva a cabo también su Vía Crucis, que celebra desde hace unos años, el Resucitado. Esta corporación lo hace con la talla dieciochesca de Jesús Nazareno que acoge la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas. Media hora después, ya a las 21:00, comienza el recorrido de los hermanos del Calvario con su titular por las calles de San Lorenzo. También en ese instante arranca el tránsito con el Santísimo Cristo de las Penas por la feligresía de Santiago.

Idéntica hora de inicio tiene otro Vía Crucis, en este caso claustral. Se trata del que cada año realiza, marcado del encanto del recogimiento, la Expiración en el interior de la Real Iglesia de San Pablo. También a las 21:00 tiene lugar el Pregón del Viernes de Dolores, que organiza, por supuesto, la servita corporación de los Dolores. La cita es en la iglesia hospital de San Jacinto y este año la disertación corresponde a Jesús Aranda Cano. Del mismo modo, San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) acoge ‘La Saeta, Semana Santa y Córdoba’, evento ya tradicional auspiciado por el Vía Crucis. En esta Cuaresma se desarrolla bajo el título ‘Santaella es Pasión’. Presenta Mario Jiménez García y pronuncia la conferencia Cristóbal Río Bermudo. Al cante participa el saetero Joaquín Muñoz López y con sones la Banda de Cornetas y Tambores Santo Rostro del citado municipio.

Ya a las 21:30, se completa la agenda del Viernes Santo y de la semana en la casa de hermandad del Resucitado. Dicha cofradía celebra en su sede (en Alarcón López, 4) la primera edición de ‘Noche de saetas en Santa Marina-Tierra Santa’. Mientras, a lo largo de la semana es posible visitar ‘Instantáneas, documentos y peculiaridades de la Diócesis de Córdoba’, exposición que propone este año el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado (en Tejón y Marín, 9). La muestra permanece abierta en el espacio perteneciente a la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 todos los días. Excepto el domingo, cuando sólo se puede acudir en horario de mañana.

Etiquetas
stats