Aemet limpia su 'calurosa' estación de Montoro y certifica que mide bien

Garita de Montoro despintada y rodeada de jaramagos antes de ser limpiada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha escuchado el debate generado en las redes sociales en torno a la estación secundaria que tiene en Montoro. Tras un reportaje de Canal Sur, en el que la estación no parecía en la mejor de las condiciones, rodeada de jaramagos y despintada, surgió un debate sobre si medía bien o no la temperatura. Montoro es, oficialmente, el punto donde en 2017 se registró el récord de temperatura con 47,2 ºC. Muchos escépticos pusieron en duda este registro.

https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1027248346853986304

"Así luce desde hoy mismo nuestra estación meteorológica de Montoro tras el desbroce de las hierbas dentro del recinto vallado y el repintado de la garita, donde se ubican los sensores de temperatura y humedad. Se ha verificado que dichos sensores miden correctamente". De esta manera arrancaba la agencia estatal un hilo en el que quería zanjar definitivamente el debate sobre si la estación (equidistante, por cierto, con Villa del Río) mide bien o no la temperatura.

Además, el debate se ha intensificado especialmente después de los numerosos programas de televisión que han acudido durante la pasada ola de calor a Montoro y a Villa del Río, que se han disputado el título de pueblo más caluroso de España. También cuando muchos expertos en meteorología han insistido en que las imágenes de Canal Sur exponían que la estación no estaba en las mejores condiciones según la Organización Mundial de Meteorología, que señala que una estación al menos debe estar pintada y no rodeada de malas hierbas secas y muy altas.

"Los datos de la estación de Montoro son representativos de esta localidad y la vecina Villa del Río. De hecho, la sartén de Andalucía se extiende de Andújar a Sevilla, aunque no siempre registra las máximas de España. En la reciente ola de calor, ganó el valle del Guadiana", concluye su hilo la Aemet. Así que parece que sí, que habrá que hacerle caso a lo que marque Montoro.

Etiquetas
Publicado el
9 de agosto de 2018 - 08:00 h
stats