ADIF tendrá en un año el proyecto para construir el 'bypass' de Almodóvar

Viajeros en la estación de RENFE de Córdoba | MADERO CUBERO

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, conocido como el bypass de Almodóvar del Río, por un total de 309.260 euros. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU, que presentó la oferta más baja entre las 20 que se presentaron. Esta empresa tendrá un año para diseñar el proyecto de obra.

De hecho, el presupuesto base de licitación estaba estipulado en un total de 402.500 euros con una valor estimado del contrato de 603.750 euros, si bien finalmente se ha adjudicado por 309.260 euros, impuestos incluidos. El proyecto desarrollará las actuaciones contempladas en el estudio informativo e incluye los elementos de la nueva infraestructura, como plataforma, vía y electrificación, entre otros.

Este proyecto, según ha señalado el Ejecutivo central, desarrollará con mayor grado de detalle las actuaciones contempladas en el estudio informativo, incluyendo todos los elementos de la nueva infraestructura, como plataforma, vía y electrificación, entre otros.

Los trabajos servirán para obtener un proyecto básico de la actuación, con el que podrán iniciarse los trámites necesarios para la expropiación de los bienes y derechos afectados y, posteriormente, el proyecto constructivo definitivo que permita licitar las obras de construcción del nuevo enlace, con el que se conseguirán unos ahorros de tiempo en las relaciones Sevilla-Málaga/Granada de 20 minutos.

Según el Gobierno, la solución diseñada ofrece capacidad suficiente para las circulaciones previstas sobre estas líneas a futuro, ya que la solución de vía única es similar a la existente en otras líneas de la red de Alta Velocidad ya en explotación y, por otro lado, la solución es compatible con una futura ampliación para dotarla de los equipamientos solicitados en la fase de información pública por la Junta de Andalucía (vía doble y enlaces a distinto nivel mediante estructuras tipo ‘salto de carnero), que podrán ser acometidos cuando las necesidades de los tráficos así lo requieran.

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