Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adif cataloga como de “alta importancia” a la estación de mercancías de El Higuerón

Ferrocarril de mercancías en Córdoba | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha declarado ante la Comisión Nacional del Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que cuenta con 117 estaciones de alta importancia, de todas las que tiene bajo su gestión en toda España. Y una de ellas es la estación de mercancías de El Higuerón, en Córdoba.

Según indica el diario económico Cinco Días, Adif ha declarado ante este organismo que cuenta con 585 estaciones de tren de pasajeros no estratégicas, de las 639 que tiene bajo su gestión, y que en un segundo informe remitido al órgano supervisor contabiliza 117 estaciones de mercancías en desuso. Esto implica, tal y como marca el Reglamento de Ejecución (RE) 2017/2177 de la Comisión Europea, que carecen de tráfico de carga al menos en los dos últimos años consecutivos.

Así, Adif cuenta con 38 estaciones estratégicas en todo el país, ubicadas la mayoría en las principales ciudades españolas. Entre ellas figuran las de Bilbao Mercancías, A Coruña San Diego, Barcelona Can Tunis y Barcelona Morrot, Córdoba Mercancías, Huelva Mercancías, Irún, León, Madrid Abroñigal, la estación de Martorell dedicada a Seat, la de Murcia Mercancías, Sevilla La Negrilla, o Valencia FSL, entre otras.

En cuanto a las decenas de no estratégicas y en desuso están las de Logroño, Vitoria, Talavera de la Reina, Vinarós, Plasencia, Alcoi, Almagro, Tarancón, Almendralejo, Calatayud, Don Benito, Granollers Centre y Torrijos, entre otras muchas.

En el caso de las instalaciones dedicadas a pasajeros, Adif está obligada a presentar todo lujo de detalle técnico y comercial sobre 54 estaciones principales o estratégicas en el marco de la liberalización del tráfico de pasajeros, fijada para diciembre de 2020.

Etiquetas
stats