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El acusado de estafar a un colegio de La Carlota dice que ha devuelto los 15.000 euros

Imagen de La Carlota.

Juan Velasco

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El empresario que hay detrás de la agencia de viaje Travel Planet, que habría estafado presuntamente unos 15.000 euros de un viaje de fin de curso a los padres de 62 alumnos del Colegio Público Profesor Tierno Galván, ubicado en El Arrecife (La Carlota), ha ingresado en el banco y ha hecho una transferencia para devolver el dinero que faltaba a lo largo de esta misma mañana, según ha podido saber CORDÓPOLIS de algunos de los afectados.

Aunque el dinero todavía no ha llegado y existe desconfianza al respecto, los padres han recibido un resguardo de la transferencia bancaria que el presunto defraudador ha emitido y con la que resarcirá económicamente la cantidad cobrada por adelantado de un viaje a Madrid que finalmente no se ha podido llevar a cabo y que ha dejado en tierra a los alumnos de quinto y sexto de primaria y primero y segundo de la ESO de este centro, que tendrían que haber salido este miércoles con destino a la capital, donde estaba previsto que se alojaran en un hotel y donde el plan contratado incluía visitas al musical El Rey León o al Parque Warner, entre otras actividades.

Fueron los padres y los profesores los que descubrieron a principios de esta semana que la agencia con la que habían contratado el viaje había cancelado las reservas del hotel en el que se iban a hospedar al tiempo que detectaron que las entradas de El Rey León habían sido presuntamente falsificadas. A partir de este hallazgo, los afectados se comunicaron con el encargado de la agencia de viajes, quien se comprometió a devolver el dinero -unos 240 euros por cada niño- en un plazo de cinco días que culminaría este viernes.

No ha llegado a apurar el plazo. El presunto defraudador sostiene que ha pagado este mismo jueves y el extracto del banco que refleja la transferencia ya va de móvil en móvil entre los padres de los menores afectados. Desde el centro, sin embargo, guardan cautela y eluden hacer declaraciones por el momento, aunque se detecta que hay más tranquilidad ante la posibilidad de recuperar el dinero del viaje.

La Asociación de Agencias de Viaje se sumaría a la causa penal si se denuncia al presunto estafador

Quien sí que se ha pronunciado sobre este asunto es Antonio Caño, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba. Caño ha aclarado en declaraciones a este periódico que el presunto estafador “no estaba asociado” y ha adelantado que se está “estudiando la posibilidad de presentarnos como acusación particular” si finalmente se presenta denuncia y se abre causa penal contra él. Una posibilidad que parece cada vez más lejana si finalmente se confirma que ha devuelto el dinero. En cualquier caso, Caño ha remarcado que este tipo de actuaciones hacen “mucho daño” al colectivo porque, cuando ocurren, “la gente lo que piensa es que todos estafamos a todo el mundo”. “Esto no viene bien a nadie y al sector y al convenio asociativo desde luego que no”, lamenta el presidente de la asociación.

Para evitar este tipo de situaciones, Caño recomienda a los clientes cercionarse de que la agencia de viajes contactada tenga licencia en vigor y seguro de responsabilidad civil, y que, si pueden, que se informen de si está asociado, puesto que ellos ya proporcionan la seguridad jurídica de que las empresas que forman parte de su tejido asociativo están en regla. No obstante, reconoce que, en el uso diario, la mayor parte de gente acude a “la agencia de viajes más cercana o más barata”.

A los afectados les recomienda también que chequeen el contrato de viaje combinado que debieron firmar cuando hicieron la entrega a cuenta, pues en él deben venir reflejados el número de licencia y los datos fiscales de la empresa.

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