Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Absueltos dos guardias civiles por hacer comentarios en un foro de internet

Miembros de la AUGC, ante el tribunal militar.

Redacción Cordópolis

0

Los agentes fueron denunciados por el excomandante del instituto armado en Córdoba en el año 2008

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Córdoba ha absuelto al secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, y al secretario provincial de AUGC Alicante, José Francisco Hernández Barraquel, de la acusación por un delito de injurias por unos comentarios publicados por una tercera persona en 2008 en un foro público alojado en la página web www. elfaroverde. com, web auspiciada por la AUGC.

En este foro se publicaron comentarios contra el entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, el coronel José Ignacio Criado García-Legaz, según ha informado la AUGC. Pese a que el autor de dichos comentarios ha sido condenado al pago de diez meses de multa con una cuota diaria de ocho euros, los representantes de AUGC han quedado libres de toda responsabilidad.

“Por respeto al procedimiento judicial, la Asociación Unificada de Guardias Civiles no ha emitido ninguna opinión, ni respondido a ciertas informaciones sesgadas que se han vertido durante este proceso”, señalan. Ahora, tras la sentencia, AUGC considera que “una vez más se demuestra cómo la justicia vuelve a frenar un intento de culpabilizar a los representantes de AUGC por parte de un alto mando de la Guardia Civil”.

De esta manera, “el intento de este coronel de extender la responsabilidad de unos comentarios publicados en un foro a los legítimos representantes de los guardias civiles ha finalizado con una sentencia categórica que exime a estos de toda culpa”, consideran.

Además, el colectivo de guardias civiles asegura que el paso de Criado García-Legaz por la Comandancia de Córdoba estuvo marcado por la polémica, “lo que no impidió que la Dirección General le concediera un ascenso y la adjudicación de un destino en su propia sede. Como muestra de su gestión, hay que recordar que el actual coronel tiene el dudoso honor de ser el único jefe de Comandancia de España que ha debido soportar dos concentraciones de guardias civiles frente a la sede de la Comandancia que dirigía, en rechazo a sus métodos que dificultaban intensamente el ejercicio de los derechos de los representantes asociativos en esta provincia”.

Etiquetas
stats