Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Abogacía pide que la asistencia a detenidos y víctimas de violencia doméstica sea por vías telemáticas

Interior de la Ciudad de la Justicia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Colegio de Abogados de Córdoba ha pedido, a través de un comunicado, que la asistencia a detenidos y víctimas de violencia machista se haga por vías telemáticas.

“El Colegio de Abogados de Córdoba es consciente de la complicada y exigente situación en la que se encuentran los compañeros que durante estos días prestan el servicio de asistencia letrada al detenido y a las víctimas de violencia de género. A su compromiso con el correcto ejercicio del derecho de defensa, se suma ahora el riesgo añadido que supone seguir trabajando mientras una inmensa mayoría de la población está aislada en sus domicilios”, señala en un comunicado.

“Queremos que sepan que el conjunto de la profesión admira su entrega y están comprometidos con que, a la hora de realizar su trabajo, tengan las máximas garantías de que asumirán los mínimos riesgos imprescindibles para su salud. Creemos, además, que evitando el contagio de nuestros compañeros contribuimos con lo que está en nuestra mano para frenar la propagación de la enfermedad”, aseguran.

Por ello, el decano, José Luis Garrido, ha remitido cartas a la subdelegada del Gobierno, presidente de la Audiencia Provincial, comisario Jefe Provincial, teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, fiscal Jefe Provincial y secretario Coordinador Provincial

En su escrito, pide “que en la asistencia letrada a los detenidos y a las víctimas de violencia de género en sede policial y judicial se faciliten de forma prioritaria tanto los medios telefónicos como videoconferencias para prestarse con las suficientes garantías, respetando en todo caso la confidencialidad de las comunicaciones entre los detenidos y sus letrados. A tal efecto se intentará que todas las asistencias a detenidos se realicen en dependencias judiciales, renunciando al derecho a prestar declaración en sede policial, previa conversación telefónica entre Letrado y detenido”.

También que “en aquellos casos en los que la asistencia letrada no pueda efectuarse por los medios aludidos, y se exija la presencia física del abogado en las

dependencias policiales o judiciales se han de garantizar que las actuaciones se realicen en dependencias físicas que permitan asegurar las distancias

mínimas de seguridad y desinfección de posibles objetos de uso compartido“.

“De no cumplirse las circunstancias anteriores, los funcionarios deberán proporcionar a los abogados que prestan dicha asistencia los elementos de protección individual adecuados a la situación socio sanitaria que han sido recomendados, tales como mascarilla, guantes y líquidos desinfectantes”, reclaman.

Etiquetas
stats