La Abogacía Española pone en marcha un nuevo portal de servicios que se adapta a cada profesional

Pleno de la Abogacía Española en Córdoba.

El pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha aprobado este viernes en Córdoba la puesta en marcha de su nuevo portal de servicios, que se adapta a cada profesional y al que se podrá acceder a partir del día 30 de noviembre.

Al respecto, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, han informado en una rueda de prensa de las principales cuestiones tratadas en esta sesión del pleno.

El nuevo Portal de Servicios de la Abogacía supone una mejora no solo visual de la web (www.abogacia.es), sino también la incorporación de nuevos elementos adicionales con una alta demanda entre los profesionales de la abogacía como son una plataforma de formación totalmente integrada, el acceso a la biblioteca digital y el apartado Mi Abogacía, que ofrecerá unos servicios y recursos personalizables a la medida de los usuarios para ayudarles en su ejercicio profesional.

Con la puesta en marcha del portal de servicios se da valor al lema Fuimos presente. Somos futuro, que centró el Congreso Nacional de la Abogacía, celebrado en Valladolid del 8 al 11 del mes de mayo. La Abogacía redobla así su apuesta por la innovación tecnológica para dar el salto de una abogacía en transformación a una abogacía transformadora.

En el nuevo portal se aglutinan todos los servicios desde un único acceso para que los usuarios puedan utilizarlos con mayor facilidad: desde pases a prisión o prevención de blanqueo de capitales, pasando por RegTel o DocuShare hasta biblioteca digital, formación, censo, actualidad, información sobre colegios, etc.

Además, los usuarios tendrán acceso a una zona de trabajo en la que podrán ver sus inscripciones a formación, los préstamos de libros y publicaciones, contenidos relacionados con las áreas de interés marcadas y newsletters a las que se hayan suscrito, todo a través de un usuario único y en un escritorio personalizado.

En esta nueva plataforma se pueden encontrar recursos que ayudarán a todos los usuarios en su día a día. Entre ellos, servicios como herramientas tecnológicas y otros servicios que faciliten y agilicen tus tareas; en formación hay jornadas, cursos, congresos a los que inscribirse y contenidos formativos disponibles de acceso abierto para formarte con los mejores expertos.

También, se recoge la actualidad, con noticias, entrevistas a personas relevantes del sector, agenda de eventos jurídicos, artículos en profundidad y mucho más; así como publicaciones, donde se podrá acceder a la abogacía en datos, blogs con artículos de expertos, newsletters, titulares del día, legislación diaria, eBooks, guías prácticas...

En definitiva, como mejora al contenido que actualmente se puede consultar en la antigua página web, la nueva Plataforma de la Abogacía ofrece más funcionalidades, es más intuitiva, aporta contenidos nuevos y reforzados, y todo con un diseño moderno y más fácil de utilizar. La dirección se mantiene en www.abogacia.es.

Para acceder a los servicios proporcionados por el Consejo General de la Abogacía Española es necesario estar registrado en el Sistema de Acceso Único de la Abogacía, un sistema exclusivo de identificación diseñado para unificar el acceso a todas las novedades tecnológicas ofrecidas por Abogacía Española, excepto Correo Abogacía, de forma que los usuarios no tengan que recordar su identificación y diferentes contraseñas para cada servicio.

Por ello, han destacado que aunque ya se disponga de usuario en registros anteriores, a partir del 30 de noviembre hay que volver a registrarse para poder acceder a todos las novedades que ofrece el portal de servicios.

El Sistema de Acceso Único permite acceder a los recursos 'online' mediante certificado ACA -abogados y personal de colegios o consejos y para los servicios que requieran identificar la condición de abogado- o con el usuario y contraseña.

El pleno del Consejo General de la Abogacía Española también ha aprobado en su reunión en Córdoba la propuesta de reforma de distintas leyes que hagan posible una verdadera conciliación para los abogados españoles entre su vida laboral, personal y familiar.

Entre las modificaciones más destacadas solicitadas por el pleno de la Abogacía y que se trasladarán a los diferentes partidos con representación parlamentaria figura una verdadera desconexión de 'LexNet' durante los periodos vacacionales, agosto y una semana de Navidad -con la excepción de notificaciones urgentes-, y la posibilidad de suspender las vistas y procedimientos a instancias de los abogados por enfermedad grave, maternidad o defunción de un familiar próximo.

Asimismo, la Abogacía reclama la consideración como autoridad para los abogados del turno de oficio en el ejercicio de sus funciones.

Por otra parte, el pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha mostrado su apoyo al recurso de alzada formulado por el Colegio de Abogados de Córdoba contra el acuerdo de la Junta Sectorial de Jueces de Instrucción y Violencia sobre la Mujer número 1 de Córdoba, de fecha 29 de marzo de 2019, mediante el cual se fijaban tres conducciones ordinarias de detenidos al juzgado de guardia.

Todo ello, “sin perjuicio de que en los casos en que las circunstancias del caso o el respeto a la legalidad aconsejen e impongan la presentación fuera de los horarios señalados en dicho acuerdo”; así como al posterior protocolo firmado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que reduce dichos traslados a dos, uno por la mañana y otro por la tarde, y en el que la Abogacía de Córdoba “ni fue parte ni fue oída, siendo informada 'a posteriori'”.

El decano, José Luis Garrido, ha explicado que este acuerdo “deja absolutamente sin sentido el juzgado de 24 horas que tanto esfuerzo y trabajo ha costado conseguir, y tanto esfuerzo presupuestario supone para la ciudad”.

“Queremos que se cumpla la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que en el momento en que las diligencias policiales estén terminadas, el detenido pase inmediatamente a disposición judicial, y no únicamente en un traslado en horario de mañana y otro en horario de tarde”, ha defendido.

Además, ha indicado que “cuando se produce una detención o se terminan unas diligencias con posterioridad a la hora en que se ha producido el traslado de la tarde, le estamos regalando al detenido un día gratuitamente de prisión. Y en eso no puede estar la abogacía cordobesa, ni el Consejo General de la Abogacía Española”.

Por ello, el pleno del Consejo de la Abogacía Española ha acordado solicitar al Ministerio del Interior que “se remita a la Abogacía cuáles son esos protocolos que se han firmado en otras ciudades y en los que tampoco ha tenido intervención la Abogacía”.

Además, ha explicado el decano, “el pleno ha acordado solicitar al Consejo General del Poder Judicial que, en lo sucesivo, si se plantea la firma de algún protocolo, la Abogacía esté presente en esa firma porque el detenido que se traslada ya está siendo asistido por un abogado, por tanto, somos parte fundamental de esos acuerdos y se nos tiene que escuchar”.

Etiquetas
stats