8M: llamada a la movilización por la igualdad

Imagen de la última manifestación del 8M | MADERO CUBERO

El calendario amanece este día con el 8 de marzo marcado en rojo y la vista puesta en el mismo día del año pasado. Este Día de la Mujer pretende ser una réplica del de 2018, cuando se convocó por primera vez una huelga feminista, en la que fue una jornada histórica que este viernes se quiere replicar por parte de los movimientos feministas cordobeses y del resto del país. Una huelga, paros parciales y movilizaciones que conforman una llamada generalizada por la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Por segundo año, se trata una huelga que desborda el significado tradicional de esta y va más allá de parar de trabajar: la huelga de 24 horas se ha convocado en el ámbito laboral, estudiantil, en el consumo y en los cuidados, para que las mujeres dejen de hacer este día lo que hacen cada día y se visibilice así el hueco y la repercusión de su aportación a la sociedad.

Lo harán para reivindicar su espacio en igualdad y luchar contra la brecha salarial de género, contra el techo de cristal, contra el machismo, contra el acoso, contra la violencia de género y todas las formas de desigualdad que se basan en el simple hecho de ser hombre o mujer. Y ahí, los hombres que apuestan por la igualdad también están llamados a seguir cambiando las cosas y, en esta jornada, a facilitar que las mujeres puedan seguir la huelga laboral, de consumo y de cuidados.

La convocatoria de huelga ha sido gestada por los movimientos feministas desde hace meses, tomando como ejemplo la vivida el año pasado. Reuniones y acciones desde el mes de enero toman vida en la jornada del 8M. Estos colectivos son los convocantes y han encontrado el respaldo de los sindicatos en el ámbito laboral. De un lado, CGT, CNT, Ustea, SAT y CoBas que respaldan la convocatoria de huelga de 24 horas. De otro lado, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, apoyan realizar paros de dos horas en cada turno laboral.

Las instituciones y organismos públicos de Córdoba han mostrado durante estos días su apoyo a las reivindicaciones por la igualdad, así como la cobertura de paros y de la huelga, previendo servicios mínimos para que se garantice la cobertura legal de atención a la ciudadanía y, a la vez, se faciliten los paros de las mujeres. Servicios mínimos en los organismos públicos y en los medios de comunicación públicos presentes en Córdoba.

Actividades a lo largo del día

Como la convocatoria nace del seno mismo de colectivos de mujeres, es aquí donde se han organizado la mayoría de acciones alrededor de este 8M. La coordinadora Nosotras Decidimos, que agrupa a colectivos de mujeres de toda la provincia, ha sido la encargada de organizar las principales actividades de este Día de la Mujer. A las 12:00 habrá una primera concentración a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, a la hora de inicio de las dos horas de paro de la jornada laboral de mañana.

A partir de esa hora, cuatro columnas de mujeres partirán desde el Distrito Sur, Este, Centro y Valdeolleros para para encontrarse en los Jardines de la Agricultura (Los Patos) a partir de las 14:00. Allí acudirán también las mujeres llegadas de la provincia y allí comenzarán una serie de actividades reivindicativas y lecturas de manifiestos, con colectivos profesionales y mujeres a título particular que se vayan sumando a esta cita.

Las actividades del día desembocarán en la manifestación que se espera multitudinaria. Reunidos desde las 18:30 en la Plaza de las Tres Culturas, el recorrido comenzará sobre las las 19:00 hacia avenida de América, avenida Gran Capitán, Ronda de los Tejares, Cruz Conde, Plaza de las Tendillas, calle Claudio Marcelo y calle Esparterías, para concluir en la Plaza de la Corredera. Allí, tendrá lugar a lectura del manifiesto de la convocatoria de esta jornada, lectura que glosará las principales reivindicaciones y que pondrá el colofón a este 8M.

Etiquetas
stats