Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo 4.000 vehículos podrán entrar al casco histórico

Maqueta de cómo quedará la calle Capitulares tras las obras.

Alfonso Alba

0

La reforma de la calle Capitulares conlleva una reducción del tránsito en las calles del entorno del Ayuntamiento

La reforma de la calle Capitulares, además de una cuestión estética, persigue un objetivo: sacar aún más vehículos del casco histórico de Córdoba. Cuando la obra esté acabada, prevista para principios del próximo año, por la calle Alfaros entrará, como máximo, unos 4.000 vehículos al día, según los cálculos del departamento municipal de Movilidad.

Actualmente, hay 3.000 vehículos autorizados para bajar la calle Diario Córdoba-San Fernando y superar la cámara instalada. Movilidad calcula que en Carbonell y Morand (la salida de los vecinos del casco histórico hacia la zona Norte) pasan cada día 2.000 vehículos. Con la reforma de Capitulares, el cálculo es que el tránsito en esa vía se reduzca a la mitad, a unas 1.000 autorizaciones de tránsito al día.

A día de hoy, por Alfaros circulan más de 5.000 vehículos todos los días. Muchos salen por Carbonell y Morand y solo los autorizados cruzan hasta Diario Córdoba pueden salir a través de la Ribera. A partir de ahora, al menos, la reducción será de una quinta parte del tráfico total, aunque con las restricciones los técnicos de Movilidad esperan que vaya a mucho más. En tráfico, dos más dos no son uno. Por eso, concluyen las fuentes consultadas por este periódico, el objetivo es que al menos cada día sean menos de 4.000 los vehículos que superen Alfaros.

La concejala de Movilidad María José Moros señaló, además, que este plan no es definitivo, sino que puede sufrir modificaciones una vez puesto en marcha y visto sobre el terreno lo que ahora está dibujado sobre un plano municipal.

En principio, se calcula que las obras en Capitulares puedan estar acabadas para el principio del año próximo. El Ayuntamiento trabaja con que en enero de 2017 pueda estrenar la reforma definitiva de la calle Capitulares. Dependerá, y mucho, del contratista y de que no haya nuevos retrasos administrativos en todo este complicado proceso.

Etiquetas
stats