Unas 300 personas protestan por la calidad del empleo en la dependencia

.
CCOO asegura que la financiación del sistema en la comunidad andaluza se ha reducido un 21%, unos 177 millones de euros, desde la entrada del Gobierno del PP, mientras que las prestaciones a familiares a dependientes se han reducido un 15%

Unas 300 personas se han concentrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba en una acción conjunta que se ha desarrollado en toda Andalucía en defensa del sector de la dependencia y en contra de la reducción de plantillas, la pérdida de usuarios y la reducción de la financiación en el Sistema de Dependencia de Andalucía bajo el lema Por la calidad del empleo en la atención a la Dependencia y en defensa del estado de bienestar, según ha informado el sindicato CCOO a través de una nota de prensa.

El secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, ha manifestado durante la concentración que la financiación del sistema en la comunidad andaluza se ha reducido un 21%, unos 177 millones de euros, desde la entrada del Gobierno del PP, mientras que las prestaciones a familiares a dependientes se han reducido un 15%.

Todo esto unido a la decisión de aplazar la inclusión de casi 200.000 nuevos dependientes moderados hasta 2015 ha hecho que se deteriore, y casi se paralice actualmente, el Sistema de Dependencia en Andalucía.

Una de las principales reivindicaciones de los trabajadores concentrados ha sido la normalización de los pagos por parte de la Junta de Andalucía, puesto que se están produciendo retrasos de entre tres y cinco meses en las residencias de mayores, centros de discapacitados y unidades de estancia diurna.

Desde el sindicato se ha vuelto a denunciar que la administración autonómica casi ha paralizado el acceso a las plazas concertadas tanto de residencias de mayores como de discapacitados, ayuda a domicilio o teleasistencia. Como consecuencia de todo esto se ha reducido el número de personas usuarias y se ha empeorado la calidad de los servicios ofrecidos.

El empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras también se ha visto afectadas, con pérdidas que se cuantifican en un 15% en el empleo en la residencias, centro de día y de discapacitados. Así, CCOO quiere exigir la normalización de la cobertura de plazas del Sistema de Dependencia, erradicando las listas de espera y reactivando las valoraciones de nuevos usuarios.

CCOO reivindica la mejora de la cobertura a las personas para lo que el gobierno de la Junta de Andalucía debe reivindicar al Gobierno de España la vuelta al anterior baremo que evite la exclusión del sistema de muchas personas, además de un Sistema de financiación suficiente en función del coste real de los servicios, que cumpla con el compromiso de financiación del 50%.

Por otro lado, se exige a la Junta establecer prioridades presupuestarias para el mantenimiento y sostenimiento del sistema, el compromiso para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, incluir cláusulas sociales para preservar los derechos laborales en todos los convenios, conciertos o pliegos de condiciones.

Por otro lado, se exige mantener los niveles de calidad en la atención y en el empleo y la normalización de los pagos a empresas, asociaciones y administraciones locales, asegurándose de forma fehaciente que las personas trabajadoras afectadas cobren regularmente sus nóminas así como los atrasos que aún queden pendientes.

Etiquetas
stats