Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 3.000 vecinos de Montilla se forman en competencias digitales

Encuentro del consejero José Carnero en Montilla.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado este viernes en Montilla (Córdoba) sobre diversas actuaciones realizadas por su departamento, con el propósito de avanzar hacia la configuración de esta ciudad cordobesa como municipio inteligente (smart), entre las que destaca la formación digital, por parte de Andalucía Compromiso Digital, a más de 3.000 ciudadanos de la localidad.

Durante su visita, Carnero ha explicado que entre las diversas actuaciones que se han llevado a efecto, sin duda la “más relevante” por el número de beneficiarios ha sido la iniciativa Andalucía Compromiso Digital, en cuyas acciones de formación y sensibilización TIC han participado más de 3.000 ciudadanos.

“Dentro de este ámbito, nuestra actuación se ha focalizado hacia el desarrollo de habilidades digitales para, de este modo, facilitar el acceso a la sociedad de la información”, ha puesto de manifiesto el titular de Empleo, Empresa y Comercio.

En este contexto, Carnero ha señalado que Montilla es “una localidad especialmente sensibilizada con el desarrollo de la actividad digital”, como se pudo apreciar en la presentación de la Agenda Digital de Montilla, realizada por el Ayuntamiento, y que ha definido como “un diagnóstico y modelo estratégico de actuación que se basa, a su vez, tanto en la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea, como en la Agenda Digital para España”.

Sin embargo, la colaboración de la Consejería y del Ayuntamiento de Montilla para llevar a efecto actuaciones en materia smart ha ido más allá. Así, a las personas que participaron en Andalucía Compromiso Digital habría que sumar otras 166 beneficiarias del programa 'Se + Digital': una iniciativa impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con Orange y con la propia Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y cuyo objetivo principal es “contribuir a que ciudadanos, empresariado y personas emprendedoras adquieran unas herramientas adecuadas para afrontar mejor los retos que plantea la economía digital global”, en palabras de Carnero.

Asimismo, se ha realizado desde la Consejería un “importante esfuerzo inversor” con el propósito de desplegar la banda ancha ultrarrápida en zonas andaluzas de alto desarrollo económico y que, pese a ello, no se encuentran en los planes de despliegue de las operadoras de telecomunicaciones.

“En el caso concreto de Montilla, se han invertido más de 41.000 euros para hacer realidad su despliegue en el polígono Llanos de Jarata, beneficiando con ello a 87 empresas y contribuyendo así a potenciar el desarrollo socioeconómico de todo el municipio en su conjunto”, ha dicho el consejero.

Al respecto, ha añadido que Montilla “participa activamente en la recién constituida Red de Agentes de Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia)”, algo que pone de relieve “ese compromiso con el desarrollo TIC y la voluntad de apostar por un futuro smart”,.

Uso sostenible de la energía

Sin embargo, Javier Carnero ha manifestado que no se puede hablar de ciudades smart dejando a un lado el uso sostenible de la energía, “sin apostar por un modelo energético que combine la integración progresiva de fuentes renovables y la disminución del consumo, estrechamente unido a la reducción de emisiones de CO2 y de otros gases nocivos para el medio ambiente y la salud de las personas”.

En este marco, el consejero ha expuesto que el Ayuntamiento ha colaborado estrechamente con la Administración autonómica para poner en marcha una docena de proyectos que van en esa línea. “Hablamos de iniciativas que abarcan desde el impulso del autoconsumo energético hasta la renovación de calderas o la sustitución de ventanas por otras que refuercen el aislamiento acústico y térmico”, ha dicho.

Hasta el momento, la Agencia Andaluza de la Energía ha resuelto seis de los proyectos presentados, comprometiéndose un desembolso económico en forma de incentivos que ronda los 100.000 euros. “El futuro se escribe en clave smart”, ha subrayado Carnero, quien ha resaltado el valor positivo de la colaboración entre dos administraciones “que ponen al ciudadano en el centro de sus políticas”.

Agenda digital de Montilla

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha indicado que la Agenda Digital de la localidad, “se enmarca dentro del proyecto de ciudad que estamos diseñando, en el que nuestro objetivo es mejorar las competencias digitales de los ciudadanos, las empresas y también de la administración, ya que lo digital no es el futuro, es el presente y tenemos como responsabilidad para con nuestras empresas y ciudadanos el facilitarles el conocimiento para que puedan desenvolverse en ese mundo”.

Para la elaboración de la agenda se ha contado con la participación de ciudadanos y un comité de expertos dirigido por Juan Luis Cruz. Un documento que el alcalde montillano ha apostado por convertir en guía a seguir “para que Montilla sea un referente para el resto de municipios de Andalucía en competencia digital”.

Etiquetas
stats