Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

1.734 familias cordobesas han sido desahuciadas de su casa en los últimos tres años

Protesta de Stop Desahucios frente a un lanzamiento previsto | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Son, en muchos casos, el rostro silencioso de la crisis económica que no ha cesado. Un total de 1.734 familias cordobesas han sido desahuciadas de su vivienda habitual en los últimos tres años, según la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias que maneja el Gobierno central y que cerró en el año 2016. Así, en 2014 se produjeron un total de 586 desahucios de viviendas habituales en la provincia de Córdoba, 642 en 2015 y 506 en el 2016.

No son los únicos desahucios en la provincia. También se han producido lanzamientos en viviendas pero que no están a nombre de particulares, sino de entidades jurídicas y que tampoco han podido hacer frente al pago de su hipoteca o del alquiler establecido con el dueño. Así, 707 inmuebles pasaron a manos de los bancos en los últimos tres años, 281 en el año 2014, 157 en el 2015 y 269 en el 2016.

Todos estos datos han sido aportados a los diputados del PSOE María Jesús Serrano y Antonio Hurtado a través de una respuesta parlamentaria por parte del Gobierno central, y reflejan que el drama más crudo de la crisis económica que estalló hace casi diez años aún no ha desaparecido.

Aún así, en lo que va de año se ha reducido levemente el número de desahucios en la provincia de Córdoba, que sigue siendo dramáticamente alto. En contra de lo que ocurre en el conjunto de Andalucía, el porcentaje de lanzamientos hipotecarios (los desahucios de toda la vida) que soporta Córdoba ha descendido un 35% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2016. Es la bajada más radical de los últimos años en el mismo periodo, según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público.

En número redondos, los tribunales cordobeses ordenaron en el primer trimestre de este año 74 lanzamientos hipotecarios, la cifra menor en el mismo periodo de los cinco años anteriores. Curiosamente, en el primer trimestre del año pasado fueron 135 los desahucios, el máximo alcanzado en los primeros trimestre del último lustro.

Etiquetas
stats