Unos 1.500 taxis colapsan el centro de Córdoba

Manifestación de Taxis por el Vial Norte, rumbo al Pretorio | MADERO CUBERO
Los taxistas avanzan lentos en una manifestación que ha partido a las 10:00 en punto de la glorieta de Nüremberg

"Córdoba hoy es la ciudad de los taxistas". La megafonía truena con esta frase durante una protesta que ya ha colapsado el Vial Norte de Córdoba. A las 10:00 en punto de esta mañana arrancaba la protesta de los taxistas cordobeses contra la desregulación del sector, apoyada por decenas de autónomos de otras provincias de España. Tras una pancarta con la leyenda "No al control del taxi por las multinacionales", la marcha ha arrancado puntual de la glorieta de Nüremberg. Hacia las 12:30 los organizadores de la protesta calculaban que unos 2.000 vehículos habían generado una cola de unos 3,5 kilómetros, incluyendo a unas 3.000 personas manifestantes.

El presidente de los taxistas cordobeses, Miguel Ruano, aspira a reunir durante la jornada de hoy a más de un millar de vehículos en protesta por las calles de Córdoba. A primera hora la cola de taxis ya era notable al inicio del Vial. La protesta estaba encabezada por familiares de los taxistas cordobeses, además de por diversos representantes tanto sindicales como políticos y sociales de la ciudad. Así, por ejemplo, destacaba la presencia de la concejala de Movilidad en el Ayuntamiento, María José Moros, o el exalcalde José Antonio Nieto junto a los concejales populares José María Bellido y Salvador Fuentes, y el parlamentario andaluz por Podemos David Moscoso.

También encabezaba la marcha el presidente de la Asociación de Trabajadores Autonómos (ATA), Lorenzo Amor, junto a Julio Moreno, de Fedetaxi. Junto con Ruano, y antes de la marcha, ambos defendieron la actual normativa del taxi y aludieron a la desaparición del sector y de los autónomos en un sistema que "busca entregar el servicio a las multinacionales", con un "grave perjuicio" tanto a los profesionales como a los usuarios.

En principio, fuentes de la Policía Local han calculado al inicio de la marcha una asistencia de entre 1.000 y 1.200 vehículos. La cola de la protesta se extendía desde el Vial Norte hasta el polígono el Granadal, según han confirmado las mismas fuentes.

Taxistas de toda España se están dando cita desde primera hora de la mañana para participar en una protesta que, ya han avisado, será algo histórico. Estas previsiones de asistencia tendrán su reflejo en treinta y cinco cortes de tráfico por toda la ciudad, que irán abriéndose a medida que transcurra la caravana de coches y personas que recorrerá el centro de la capital para acabar, alrededor de las 14.00, en la avenida Conde de Vallellano, frente a la Subdelegación de Gobierno.

Los cortes afectarán a la entrada al túnel de Carlos III, la Avenida de la Igualdad desde Agrupación Córdoba, glorieta de la Ciudad de Núremberg, avenida de Almogávares, de los Piconeros, calles Pedroche y Santa Eufemia, Plateros y Pintor Aguilera Amate, Llanos del Pretorio, avenida del Brillante y Gran Capitán, avenida de América y de Los Mozárabes, Glorieta de las Tres Culturas, Acera de Guerrita, Plaza de Colón-Terminal de Autobuses, Puerta Osario, Fray Luis de Granada, Glorieta de Hiroshima y Nagasaki, Paseo de la Victoria, avenida de Medina Azahara, calle Albéniz, Glorieta de Ibn Zaydun, plaza de la Costa del Sol, Camino de los Sastres, Avenida del Aeropuerto, Tomás de Aquino, avenida de Vallellano y del Doctor Fleming y Plaza de Andalucía.

RECOMIENDAN USAR LAS RONDAS

Se han establecido desvíos en las conexiones principales, por ejemplo en el Vial Norte, después en la Avenida de América y en la de Cervantes, cuando la manifestación llegue a Ronda de Los Tejares. También, en República Argentina, por el carril lateral, y así se hará sucesivamente en las distintas vías para dar salida a los vehículos. Están preparados un total de 80 policías locales más media docena de voluntarios de Protección Civil. Además, se han dispuesto unos 35 de corte de tráfico y regulación, un vehículo abriendo la marcha y cerrándola. Junto a ello, cabe destacar que la Policía Nacional destina un operativo de seguridad ciudadana.

Etiquetas
stats