Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Farmamundi, 25 años trabajando por el derecho a la salud

ONG Farmamundi

0

Queremos celebrar nuestro 25 aniversario con todos los lectores de Cordópolis y rendir un homenaje a los 16 millones de personas que han recibido atención sanitaria en 70 países y que han mejorado su calidad de vida gracias a la realización de 388 proyectos de cooperación y el suministro de 2.340 toneladas de medicamentos y material sanitario.

Como sabéis, Farmamundi es una ONG internacional de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, emergencia y educación, con experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a países menos favorecidos. Somos una organización formada por 7.500 profesionales de la farmacia que reivindicamos el derecho a la salud de todas las personas con igualdad,  porque la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios sanitarios básicos.

Alianzas en Andalucía

En Andalucía, contamos con más de 400 personas socias y colaboradoras, así como con la implicación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región con los que mantenemos convenios de colaboración. Además, con el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), se llevan a cabo diversas iniciativas de sensibilización, formación y movilización ciudadana en favor del derecho a la salud, principalmente en institutos de educación secundaria y facultades universitarias del ámbito de la sanidad, como la de Córdoba, contribuyendo así a que las personas que prestarán servicios sanitarios en un futuro lo hagan desde un enfoque basado en los derechos humanos a nivel global.

También trabajamos con el asociacionismo de mujeres de zonas rurales de la provincia de Granada para promover la equidad de género en el acceso a la salud, gracias al Ayuntamiento de Granada. Las iniciativas en educación para el desarrollo de una ciudadanía global se basan en una metodología participativa, creativa y vivencial que busca la transformación social.

Grandes hitos marcan la trayectoria de Farmamundi desde su fundación en 1993 por un grupo de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana. Desde la primera gran intervención de emergencia en 1994 en la crisis de los Grandes Lagos (Zaire-Ruanda), pasando por la promoción en 2017 de la Cátedra Universitaria ‘Derecho a la salud y acceso a medicamentos’ en la Universidad Complutense de Madrid o  la puesta en marcha hace varios meses del proyecto START, el nuevo hospital de campaña que lidera la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que nos permitirá estar disponibles en 72 horas en cualquier emergencia.

En cooperación al desarrollo, mantenemos trabajo estable en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador, República Democrática del Congo, Mali y Kenia, entre otros países, con más de 40 proyectos anuales en marcha en donde facilitamos el acceso a los servicios públicos y comunitarios de salud, garantizamos la seguridad alimentaria y nutricional, mejoramos el acceso al agua potable, luchamos contra la violencia a las mujeres o impulsamos el fortalecimiento institucional y la participación de la sociedad civil en las políticas públicas de salud.

También de vital importancia es la asistencia sanitaria y alimentaria de emergencia a la población migrante, cuyos derechos básicos han sido vulnerados en países como Uganda, Siria, Serbia y Líbano. Y aquí seguimos, con el ánimo intacto y con el gran apoyo de la comunidad farmacéutica,  porque el derecho a la salud debe primar por encima  de cualquier otro aspecto.

Más Información: www.farmamundi.org

Foto: Acción glocal sobre micromachismos en Córdoba.

Etiquetas
stats