Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco iniciativas para mejorar el acceso a los medicamentos

ONG Farmamundi

0

El experto en salud pública y políticas de salud, Fernando Lamata, miembro de la Asociación en Defensa del Acceso a los Medicamentos, enumera cinco claves que facilitarían el acceso a los medicamentos esenciales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un tercio de la población mundial no tiene acceso a los medicamentos que necesita y 10.000.000 de personas mueren cada año por esta causa. Un verdadero genocidio, causado fundamentalmente por los altos precios de los medicamentos y el exceso de beneficios de las compañías farmacéuticas. Este problema afecta, sobre todo, a los países de ingresos medios y bajos. Pero también afecta a millones de personas en EEUU y en los países europeos, entre ellos España”, explica Lamata, que enumera cinco propuestas que ayudarían a revertir la situación, como las Panel de Expertos de la UE (2018), las de la OCDE (2017) y otras iniciativas de Organizaciones No Gubernamentales como Farmamundi, Médicos del Mundo, Health Action International, Knowledge Ecoloy International, UNAEM, Prescrire, etc.

Cinco claves:

  1. Monitorizar permanentemente la falta de acceso a los medicamentos en cada país, a la luz de los Derechos Humanos, y publicar esta información.
  2. Exigir a los fabricantes y distribuidores la información relativa a los costes de la I+D, producción, marketing y distribución, así como la relativa a los fondos públicos recibidos, exenciones de impuestos, subsidios u otra forma de financiación pública. Y hacer pública esta información.
  3. Negociar precios justos basados en la información sobre los costes. Publicación de los precios pactados y los costes.
  4. Adoptar e implementar la legislación que facilite la aprobación de Licencias Obligatorias por necesidades de salud pública o abuso de precios, de forma rápida, justa y predecible. Cuando las empresas no acepten precios justos, suspender la patente con licencia obligatoria, e importar o fabricar genéricos.
  5. Iniciar un proceso para que los gobiernos negocien acuerdos globales sobre la coordinación, financiación y desarrollo de tecnologías sanitarias. Esto incluye negociaciones para un Convenio Internacional vinculante sobre I+D que separe los costes de la investigación y desarrollo de los precios finales, y promueva la salud para todos.

La manera más adecuada para garantizar que los medicamentos sean accesibles y reducir el uso innecesario y los efectos adversos es la sustitución del actual modelo de monopolios, es decir, la prohibición de patentes y otros mecanismos de exclusividad para los medicamentos. “Mientras no se cambie el modelo de patentes, se pueden tomar otra serie de medidas para facilitar el acceso a los medicamentos, bajando drásticamente los precios abusivos. Una de estas medidas es la licencia obligatoria, que ”suspende“ la protección de patente y permite importar o fabricar un genérico por razones de salud pública, abuso de precios, u otra, puesto que estamos hablando de la salud de miles de personas”, puntualiza Lamata.

Puedes leer la entrevista completa con Fernando Lamata en: http://farmaceuticosmundi.org/fernando-lamata-el-medicamento-es-un-derecho-humano-y-no-un-producto-financiero-para-especular/

Etiquetas
stats