Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Botiquines Domésticos

ONG Farmamundi

0

El equipo técnico de Farmamundi en Córdoba realizó entre los años 2015 a 2017 una encuesta sobre el almacenamiento de medicamentos en los hogares cordobeses (“botiquines domésticos”). Los resultados se exponen en la tabla siguiente:

Los medicamentos más frecuentes en nuestros botiquines son los Analgésicos (Paracetamol, Metamizol, Tramadol) y los Antiinflamatorios (Ibuprofeno, Naproxeno, Dexketoprofeno, Diclofenaco), presentes en casi todos los hogares. Le siguen los Protectores gástricos (Omeprazol, Esomeprazol y Almagato) y los Preparados para la tos y el resfriado (Cloperastina, Acetilcisteina, Carbocisteína, Ambroxol), presentes en uno de cada tres hogares (33%) y los Ansiolíticos (Lorazepan, Diazepan), los Medicamentos contra enfermedades obstructivas de las vías respiratorias (Salbutamol, Montelukast) y los Antihistamínicos de uso sistémico (Cetirizina, Loratadina), presentes en el 10% de las familias cordobesas.

Los Antibióticos (Amoxicilina, Amoxicilina/Ac. Clavulánico) también están presentes en un 7- 9% de los hogares, al igual que los Vasoprotectores (Pentosano), los Antidiabéticos (Metformina), los Relajantes musculares (Tizanidina), los Agentes para terapia tiroidea (Levotiroxina) y los Agentes que reducen los lípidos séricos (Simvastatina), las Hormonas sexuales y Anticonceptivos y los Medicamentos antihipertensivos (Enalapril, Hidroclorotiazida).

A la vista de los resultados podemos concluir que, en general, los botiquines domésticos de las familias cordobesas contienen los medicamentos recomendados: antitérmicos, analgésicos y antiinflamatorios, medicamentos estacionales para la tos y resfriados y medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. La presencia de antibióticos es moderada y se ciñe a los derivados de la penicilina de amplio espectro.

Como aspectos a mejorar se aprecia la duplicidad de medicamentos del mismo grupo (y con acciones muy parecidas), sobre todo en el caso de los Antiinflamatorios y los Analgésicos y el consumo de Metamizol (“Nolotil”, prohibido en varios países europeos y en Estados Unidos) en el 33% de las familias y de Diclofenaco (prohibido en algunos países asiáticos para uso veterinario) en el 7,5% de las familias.

Etiquetas
stats