Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Riesgos en fondos de inversión garantizados

Fondos de inversión garantizados.

Javier León

0

¿Existe riesgo en invertir nuestro dinero en Fondos de Inversión Garantizados o de Rentabilidad Objetivo hoy cuando se pronostica una subida de tipos de interés?

Quizás en principio deberíamos pensar que si es un fondo de inversión garantizado nuestro dinero debería estar siempre seguro, pero esto no siempre ocurre.

Y no debemos confundirnos en pensar que los Fondos de Inversión de Rentabilidad Obejtivo nos vayan a garantizar la rentabilidad que nos “proponen” como objetivo. Nuestra inversión puede rentar más del objetivo o puede obtener pérdidas de capital.

En el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI) de los fondos de inversión a más de tres años con un plazo de comercialización superior a un mes debe aparecer un aviso referente a que puede darse el caso de que el valor liquidativo de las participaciones experimente una variación relevante el primer día de valoración en los fondos de inversión garantizados.

Varias entidades bancarias están comercializando hoy Fondos de Inversión Garantizados a largo plazo con rentabilidades poco atractivas para el largo plazo que establece el vencimiento de la garantía.

Ejemplo serían rentabilidades mínimas del 0,10% TAE y máximas que no llegan al 3% TAE que prometen para plazos largos de media de más de 6 años.

Para entender dónde está el riesgo de suscribir hoy en 2017 en este tipo de fondos de inversión deberíamos reflexionar sobre qué es un fondo de inversión garantizado y en qué momento nos encontramos con respecto a  previsibles subidas de tipos de interés.

Un Fondo de Inversión Garantizado es el fondo de inversión que nos garantiza un porcentaje del dinero invertido -normalmente el 100%- a una fecha concreta y una rentabilidad a esa fecha específica.

Es decir, antes de esa fecha nuestro fondo de inversión garantizado tendrán sus participaciones cada día un valor liquidativo que puede ser inferior (pérdidas) o superior (beneficios) al valor liquidativo de la fecha en que realizamos nuestra suscripción.

Como los plazos suelen ser largos, lo habitual es que existan las llamadas ventanas de liquidez del fondo de inversión, en las que podemos reembolsar todo o parte de nuestro dinero vendiendo participaciones al valor liquidativo del día de la ventana de liquidez sin comisión.

Nos podemos encontrar que en ese día de la ventana de liquidez el valor liquidativo de la participación del fondo de inversión nos genere beneficios o pérdidas.

Es aquí donde encontramos el primer riesgo de perder dinero si no esperamos al día del vencimiento de la fecha de la garantía del fondo de inversión garantizado.

En las ventanas de liquidez no existe la comisión por reembolso, esta comisión la tendremos si deseamos reembolsar nuestro dinero en fechas diferentes a las establecidas por el fondo de inversión en sus ventanas de liquidez.

La FED ya ha subido el tipo de interés, y es previsible que si la inflación sigue subiendo el BCE empiece a subir los tipos a finales de este año 2017 o a principios del año 2018.

Si ocurriese, el valor liquidativo de las participaciones de un fondo de inversión garantizado que se empezara a comercializar hoy a un plazo medio de 6 años podría empezar a ser inferior al valor inicial a lo largo del período de la garantía del fondo de inversión.

Es decir, por su duración, podrían incurrir en pérdidas obligando al inversor a permanecer durante un largo plazo “retenido” en el fondo de inversión hasta su vencimiento para no incurrir en pérdidas.

Quien sí ganaría durante este largo período sería la entidad bancaria por las comisiones que conlleva el fondo de inversión y por retener al inversor.

Resumiendo, ¿tiene sentido invertir a plazo medio de unos 6 años un dinero para obtener una rentabilidad  mínima de un 0,10% TAE y como máximo del 3% TAE con posible subida de tipos de interés…?

Etiquetas
stats