Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué debo conocer antes de dar una orden de compra de acciones

.

Javier León

0

El Ibex 35 ha comenzado el nuevo año 2018 con una revalorización del 3,66% en los cuatro primeros días del año, y hay un grupo de acciones que ha superado su revalorización en más de un 7%.

Estas rentabilidades pueden atraer a más de un ahorrador deseoso de rentabilizar su dinero ocioso en una cuenta, en su banco.

Antes de dar una orden de compra de acciones conviene recordar los siguientes aspectos.

Una acción es un título que representa una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima, cuyo precio vendrá determinado por su cotización en un mercado organizado, la Bolsa.

Cuando compramos una acción nos convertimos automáticamente en socios de la sociedad de la que hemos adquirido la acción.

El precio de una acción variará durante el período de apertura y cierre de la Bolsa, experimentará subidas y bajadas con respecto a su cotización inicial.

La oferta y demanda de acciones determinarán el precio o cotización de la acción en un momento determinado.

No olvidemos del riesgo que conlleva invertir en acciones, riesgo de perder parte o la totalidad de nuestro dinero invertido en la compra de acciones.

Para esta operativa, de comprar y vender acciones, necesitaremos contar con una entidad que nos preste los diversos servicios.

Nos debe facilitar, bien a través de internet o presencialmente, la posibilidad de operar en la Bolsa, es decir, poder dar órdenes de compra o venta de acciones en cualquier momento del día.

Tendremos un coste cada vez que ejecutamos una orden, bien sea de compra o de venta de acciones.

Además, debemos conocer cuáles serán las comisiones que nos van a cobrar por la custodia de las acciones, por la gestión de las comunicaciones referentes a nuestras acciones depositadas, las comisiones por el cobro de dividendos de las acciones, etc.

Estos costes y comisiones debemos intentar que sean lo más bajos posible ya que restarán del rendimiento que obtengamos de nuestra inversión, y en el peor de los casos incrementarán nuestras pérdidas.

Con MIFID II ya implantada en las entidades desde el día 3 de enero, debemos recibir información clara sobre estas comisiones antes de ejecutar una orden.

Antes de invertir en acciones, conozcamos y comprendamos los riesgos y oportunidades que se nos pueden presentar…

Etiquetas
stats