Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que deberías saber antes de traspasar tu plan de pensiones

.

Javier León

0

La temporada de caza comenzó hace ya unos días, a pesar de que el tiempo no acompañe, y casi coincidiendo en fecha las entidades bancarias han dado luz verde a la campaña de captación de Planes de Pensiones de final de año.

Diversas entidades están ofreciendo atractivos porcentajes de hasta el 5% por traspasar nuestro Plan de Pensiones a alguno de sus elegidos Planes de Pensiones, es decir, nos pueden abonar en nuestra cuenta un dinero en función del porcentaje que nos ofrezcan por nuestro Plan de Pensiones.

En algunos casos nos exigirán una serie de requisitos para poder optar a ese premio por traspasar nuestro Plan de Pensiones, como puedan ser un período de permanencia, cierto importe traspasable, mantener ciertos productos vigentes, etc.

Pero debemos saber que ese dinero que nos ingresarán deberá tributar como rendimiento de capital mobiliario en nuestra declaración de la renta correspondiente.

Concienciados, cada vez más, de la necesidad de ahorrar para nuestra jubilación, es el momento de reflexionar sobre si el Plan de pensiones es el mejor instrumento financiero para conseguir nuestro objetivo.

Existen otros productos que debemos conocer para conseguir nuestro objetivo: fondos de inversión, seguros de ahorro, planes de previsión asegurados PPA, etc.

Cada uno de nosotros tenemos unas circunstancias personales y económicas diferentes, y tendremos consecuentemente que tener unos objetivos distintos.

No debemos sólo dejarnos deslumbrar por el gancho del premio que nos van a dar si traspasamos nuestro Plan de Pensiones a tal entidad.

¿Y qué es lo que tendríamos que saber antes de traspasar o suscribir un Plan de Pensiones?

El punto más importante es conocer si nuestro dinero estará garantizado o no. Pensemos que el objetivo planteado es disponer de un capital aportado durante años para ser recuperado como complemento a nuestra pensión.

Escasean hoy los Planes de Pensiones garantizados, y aquellos que nos garantizan nuestra aportación a una fecha determinada no nos van a garantizar las aportaciones posteriores que realicemos.

El segundo aspecto que debemos saber es dónde invierte la gestora del plan el dinero de los partícipes, ya que la rentabilidad dependerá de qué tipo de plan de pensiones tengamos y de a dónde va invertido nuestro dinero.

En los últimos años la rentabilidad ha sido hasta negativa en numerosos planes de pensiones, motivado por los tipos de interés en mínimos y por el riesgo de la renta variable.

A estos factores citados habría que añadir las altas comisiones que se cobran en los planes de pensiones, comisiones que se verán obligadas las gestoras a bajar del 1,5% al 1,25% la comisión de gestión máxima y del 0,25% al 0,20% la de depósito por un Real Decreto del Gobierno, en el que además se dotará de  liquidez a planes de pensiones sin límite de cuantía.

No nos dejemos deslumbrar. Analicemos todas nuestras decisiones financieras de hoy para el mañana.

Etiquetas
stats