Black Friday... ¡a gastar!
Mañana viernes vuelve el día más esperado por las grandes cadenas comerciales, tiendas on-line, centros comerciales y por algún que otro pequeño comercio abducido por obligación en esta moda que pretende que todos gastemos ese viernes en compras.
Es el día de ir a tiendas o por internet. Los buscadores de gangas salen de compras. El “viernes negro” o Black Friday vuelve para que todos gastemos.
Unos tienen como objetivo vender lo que no han podido vender durante la temporada y otros sueñan con encontrar un gran descuento irresistible. Esta moda implantada en nuestro país desde hace unos años nos llega de Estados Unidos.
Cuentan los más viejos del lugar que allá por los años 60 empezó a utilizarse el término “viernes negro” en Filadelfia, día posterior al jueves en el que se celebra la fiesta de Acción de Gracias en Estados Unidos.
La gran cantidad de vehículos y de gente que abarrotaban las calles originó que la policía empezara a utilizar este término de “viernes negro” por el caos que se producía a consecuencia de los desplazamientos de los coches.
En los años 70 se popularizó en todas las ciudades norteamericanas, pasando años más tarde a llegar a nuestro país y resto del mundo.
Este ir y venir de personas por las calles ayudaba a incrementar las ventas en los pequeños negocios de las ciudades, que vieron cómo el denso tráfico de personas y vehículos ayudaba a sus ventas.
El viernes después del jueves de Acción de Gracias marcaba y marca el comienzo de la Navidad en Estados Unidos.
El pequeño comercio en esos años tenía gran dificultad en vender. El frío del invierno no animaba a la gente a salir de compras a la calle, y el pequeño comerciante observaba cómo su contabilidad en números rojos por la falta de ventas se transformaba en números negros, en beneficios, ese viernes.
Milagrosamente, ese viernes de cada año después del día de Acción de Gracias, los números rojos se convertían en números negros, es decir, en beneficios.
Es el día de las ventas con descuentos, en el que todos pretenden ganar, tanto el comercio como el comprador, aprovechando el inicio de la Navidad.
Mañana viernes comienza el anticipo de las compras de Navidad. No salgamos a comprar sin analizar si realmente tenemos necesidad de comprar. Detengámonos unos minutos a analizar esa oferta que nos atrae. ¿Es realmente una ganga?
Y no olvidemos que el lunes también habrá ofertas.
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