Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo nos afectarán las novedades de la Ley Hipotecaria

.

Javier León

0

Si vas a poder firmar tu hipoteca en el próximo año 2018 te conviene conocer las novedades que te afectarán con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria. Aspectos destacados que debes conocer antes de ir al banco.

Bajarán por Ley las comisiones por amortización anticipada según tipo de interés variable o fijo, y del período transcurrido en la vida de la hipoteca. La ejecución del préstamo hipotecario por cuotas impagadas se ampliará hasta 9 cuotas mensuales impagadas o que el impago supere el 2% del capital concedido en el supuesto que nos encontremos en la primera mitad de la vida del préstamo.

Si nos encontramos en la segunda mitad, el importe debería superar el 4% del capital concedido o mantener 12 cuotas mensuales impagadas. La conversión de hipotecas de tipo de interés variable a tipo de interés fijo tendrá una incentivación al tener una comisión que puede llegar hasta el 0% a partir del 4º y 5º año.

Las ventas vinculadas serán prohibidas, lo que no limitará a las entidades a presentar sus ofertas exponiendo las condiciones de la hipoteca con y sin vinculación, hecho este que ha sido habitual por ejemplo para disminuir el diferencial del índice de referencia.

Un apartado destacable es la obligación de tener que acudir dos veces al notario, en una primera visita para recibir asesoramiento sobre la ficha que nos debe entregar el banco con las condiciones de la hipoteca y luego en segunda visita para firmar.

Se busca máxima transparencia e información, y lo que debemos tener es un conocimiento claro de lo que vamos a firmar, de las obligaciones y derechos. Tanto el notario como el registrador deberán velar por que no se incluya ninguna cláusula que se haya declarado abusiva en la hipoteca.

Esta Ley pretende que no caigamos en los excesos cometidos en el pasado por todos –bancos e hipotecados- y que tengamos más dificultad en la concesión de una hipoteca, que quizá sea más cara.

Las entidades bancarias deberán en sus análisis evaluar la solvencia del solicitante del préstamo hipotecario más que el valor de tasación del inmueble, como ha ocurrido y sigue ocurriendo en la actualidad. El objetivo es no volver a pasar por los errores cometidos en el pasado, en el que se sobrevaloraban los inmuebles en la tasación para conseguir más del 100% de lo que realmente costaba la vivienda, y no se evaluaba la capacidad real de pago ni la solvencia del hipotecado.

Pronto algunas entidades han olvidado las famosas hipotecas NINJA, ya que aún hoy es usual en algunas entidades seguir concediendo hipotecas por encima de lo que realmente se paga por el inmueble, basta con una tasación y poco más.

Pero cuando vayamos a solicitar un préstamo hipotecario, conozcamos las novedades que nos afectarán a partir del año 2018 y seamos conscientes del significado de firmar una hipoteca con un banco. Sólo bastaría con mirar a nuestro entorno más cercano para ver cómo le ha afectado la crisis en su día a día.

Etiquetas
stats