Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciberdelincuencia y Mundial de Fútbol Brasil 2014

.

Miguel Ángel Arroyo

0

Durante este tipo de eventos los ciberdelincuentes se ponen las pilas

Como sabéis, ayer comenzó el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil y al igual que ha pasado durante otros eventos importantes, muchos aprovechan este periodo para, mediante técnicas de ingeniería social o phishing, engañar a los usuarios con la finalidad de robar credenciales, información sensible o infectar su equipo (o dispositivo) con algún tipo de malware. La ciberdelincuencia suele dispararse durante la celebración de eventos importantes.

Durante todo el año estamos expuestos a ser víctimas de un intento de phishing o ingenería social, pero el atractivo que supone el evento que se está celebrando, hace que los ciberdelincuentes agudicen su ingenio para captar la atención del usuario y en un descuido llevar a cabo el ataque.

Las posibles vías de ataque son muy variadas. Desde una aplicación falsa para móvil que supuestamente nos informa sobre los resultados de los partidos, hasta vídeos llamativos falsos en redes sociales que nos llevan a un sitio Web malicioso o un e-mail fraudulento que nos invita a visitar una Web donde poder ver todos los partidos del mundial gratis.

¿Cómo luchar contra este tipo de amenazas?

En el caso de las aplicaciones para móvil, intentad siempre descargarlas de fuentes seguras, es decir, Play Store para Android y App Store para iOS. Tened siempre el móvil protegido mediante aplicaciones antimalware o de análisis de seguridad, como puede ser el caso de CONAN Mobile de INTECO para Android. Para iOS os recomiendo una app de viaForensics, que se llama viaProtect, que realiza un análisis de seguridad de vuestro dispositivo móvil.

Prestad especial atención a aquellos enlaces en redes sociales que supuestamente reproducen un vídeo llamativo de algo relacionado con el mundial. Vídeos de espectadores exhuberantes y ligeros de ropa suele ser un buen gancho. Sobre todo tened cuidado si el supuesto vídeo NO se reproduce en la propia red social, por ejemplo, Facebook. Puede tratarse de un engaño para redirigiros a una Web maliciosa.

En cuanto al phishing, lo de siempre. Desconfiad de correos provenientes de destinatarios desconocidos, no hagáis clic en enlaces que provengan de alguien que no conocéis.

Para finalizar, recordad mantener actualizado siempre vuestro sistema operativo, programas y antivirus. Aunque como ya hemos comentado en otra ocasción, el mejor antivirus lo lleváis de serie: SENTIDO COMÚN.

¡A disfrutar del Mundial, pero con cabeza!

Etiquetas
stats