Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Te vas de vacaciones en tus redes sociales?

Paz Segura

0

Estos días en periódicos, radio y televisión ocupan minutos en darnos consejos para evitar que entren en nuestras casas cuando estemos ausentes por vacaciones.

Estoy cansada de escuchar el famoso “si vas de vacaciones no lo comentes en las redes sociales”. Sí, parece de perogrullo, pero no sé hasta que punto puede ser un factor a tener en cuenta.

La lógica y el sentido común que se presupone en la vida 1.0 ha de ser ni más ni menos la que nos acompañe en el 2.0.

Tener la configuración de la privacidad de Facebook actualizada y controlada. Eso debería ser así en todo momento, y no sólo cuando vamos de vacaciones. Atendiendo a las recomendaciones que recibimos en esta época, nada de actualizaciones de estado, fotografías u otras acciones que puedan revelar que estamos en otro lugar distinto al de nuestra residencia habitual.

En Twitter si tenemos nuestra cuenta abierta tampoco deberíamos publicar tampoco ningún tuit que haga referencia a que estamos de vacaciones y nuestra casa está vacía.

Se acabó el publicar en Instagram las típicas fotos de pies en la orilla, pies en la arena, puestas de sol, y demás. Si publicaras fotografías “asépticas” nada de georreferenciarlas, que echarías al traste toda la estrategia de “ocultamiento”.

No hablemos tampoco de hacer check-in en Foursquare o Yelp, o publicar recomendaciones o comentarios sobre locales y sitios de localidades distintas a la nuestra de residencia.

Así que si nos tomamos en serio esto de no dar pistas sobre nuestra ausencia, podríamos entender que siendo una persona medianamente activa en redes sociales, si tienes estas limitaciones nuestra actividad disminuiría considerablemente, quedando patente por tanto que algo no está como de costumbre. ¿No sería entonces esto otra señal de las que nos están previniendo en los medios de comunicación?

Y si además partimos de la base de que si quieren entrar en nuestras casas van a entrar...

Así que mientras decidís si publicáis o no publicáis, si subís fotos o no lo hacéis, yo os recomiendo un poquito de sentido común. Yo me quedaré por aquí para cuidar que todo siga como debe y ya me contáis vuestras vacaciones a la vuelta.

Etiquetas
stats