Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apps para compartir vehículo: Uber y Blablacar

Paz Segura

0

Hace años, antes de que llegara el dichoso Euro, era común escuchar eso de “La pela es la pela!” y si a eso unimos la penetración de la tecnología en nuestro día a día y la necesidad de ahorrar allí donde podamos por eso de la crisis esta que parece eterna, no es raro que nos encontremos con nuevas formas de evitarnos pagar unos eurillos de más.

El transporte no iba a ser ajeno a todo esto y han aparecido aplicaciones o sitios web para compartir entre particulares sus desplazamientos en sus propios vehículos. De hecho en las últimas semanas son varias las denuncias que se han cursado desde el sector del bus y el taxi contra estos nuevos servicios de contacto entre particulares que les acusan de competencia desleal, pero esto es otro tema.

Vemos las dos más conocidas (y polémicas), por el momento.

Uber, la alternativa al taxi.

Aunque por el momento sólo funciona en Barcelona (y con limitaciones) esta aplicación te permite solicitar un vehículo, de otro particular que previamente se haya registrado en la aplicación como conductor, para realizar el trayecto urbano deseado. Las tarifas en principio son presumiblemente más baratas que las de los taxis y no hay pluses, pudiendo incluso pedir un presupuesto previo indicando el origen y el destino del viaje. Además no es necesario llevar efectivo para abonar el viaje ya que, una vez en destino, el importe del trayecto es cargado en la tarjeta que previamente el viajero ha introducido en la aplicación como método de pago al registrarse como usuario.

Como os decía por el momento Uber sólo funcionan en Barcelona, aunque es cuestión de tiempo que vayan extendiéndose por la geografía española, siempre que no se encuentren (como ya ha ocurrido en otros países europeos) con trabas legales que se lo impidan.

Blablacar ¿compartimos coche?

Blablacar por su parte pone en contacto a particulares que van a viajar para compartir trayecto y gastos. En versión web o con app para tu smartphone funciona de forma bastante sencilla: si eres quien va a hacer el viaje y quiere compartir su vehículo introduce todos la información (origen, destino, fecha y hora, plazas libres, precio, tipo de vehículo y otros detalles) y publícalo en la plataforma. Si eres viajero sin vehículo busca a ver si alguno de los viajes ofertados te interesa.

La plataforma cuenta ya con más de 7 millones de usuarios en toda Europa y ofrece un índice de confianza para que todos los usuarios puedan votarse y ofrecer a los demás una valoración de su experiencia de viaje con esa persona.

Y vosotros ¿habéis probado alguno de estos servicios? Yo por el momento no he tenido oportunidad, así que si queréis compartir vuestras experiencias podéis dejar un comentario aquí abajo ;-)

Etiquetas
stats