Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump, el líder de mal talante

Marian Castro

0

Parece algo lejano el tema de las elecciones de este martes en Estados Unidos y más para nosotros, los españoles, que hemos vivido una interminable espiral electoral en este último año... Hartos de hablar de campañas electorales estamos, pero es que la persona que ocupe el despacho oval de la Casa Blanca afectará a los destinos de los millones de personas que habitamos este planeta. Sí, eso que llaman geopolítica. Y en caso de que los estadounidenses decidan que sea alguien del perfil de Donald Trump más preocupante aún. Da igual si eres afroamericano, mujer, musulmán o hispano residente, a quienes el magnate les ha declarado la guerra y asegurado que construirá un enorme muro en la frontera con México que pagarán los propios mexicanos. Todos fuera. ¡Qué desfachatez! Por aquí las simpatías no están del todo con Hilary Clinton -la opción menos mala- pero se han difundido continuas campañas mediáticas para concienciar de lo nefasto que puede resultar el gobierno de Trump, personajes de todos los ámbitos (la protagonizada por cineastas ha sido muy sonada) se han manifestado en contra, incluso ex-presidentes mexicanos como Vicente Fox o Felipe Calderón. Ah, pero no olvidemos que el actual presidente Enrique Peña Nieto invitó a pasar un buen rato de cháchara con el candidato en Los Pinos, fue eso, cháchara, porque al término de la reunión llegamos a la conclusión que no se habían entendido.

Dicho todo esto, yo me pregunto... ¿qué se mueve en el mundo para que alguien como Donald Trump tenga serias posibilidades de gobernar la llamada “primera democracia del mundo” siendo él un tipo del todo antidemocrático? ¿Qué clase de gente le votará, le cree? ¿Es eso populismo o anti-populismo? Sí, antidemocrático he dicho, no sabemos a partir del miércoles qué pasará. En uno de los debates televisa

dos él mismo aseguró que tendría que ver si aceptar el resultado electoral en caso de una derrota... Si gana él todo está bien, pero si la ganadora es Clinton, dirá que hay tongo. Fomentar el racismo, el machismo exacerbado y todos esos valores que creíamos superados es lo que hemos visto en esta campaña a la presidencia de Estados Unidos. Pero pese a todo se mantuvo... no cayó. Ya es perro viejo en eso de hacer negocios y trampillas.

Y señores, este es el mundo que tenemos. La democracia fue eso que inventaron hace siglos en Grecia, hoy, vivimos un pálido reflejo de aquello, lo contrario... ¿O no, señor Rajoy?Rajoy Triunfa la insensatez por más que nos intenten convencer de lo contrario, el inmovilismo, el faltón, como dijo hace unos días Javier Marías Javier Maríasen su columna, el amargado, el resentido, el antipático... ¿Ese es el líder de nuestro tiempo? ¿Tenemos los políticos que merecemos? ¡Ayyy, como echaremos de menos los tiempos de Obama y el talante de Zapatero...!  Se acabó la broma.

Etiquetas
stats