Top Ten 2013

Rito anual obligado, tormentoso ejercicio de automutilación, divertida pose exhibicionista, este blog también le dedica su entrada a la dolorosa, pero siempre irresistible, tarea de confeccionar listas de lo mejor del año recientemente finalizado. A diferencia de otros sitios, donde se siguen estableciendo fronteras y límites en cuanto a lo estrenado o no en España -de hecho, solamente 2 de los 12 títulos de mi lista se han estrenado en nuestro país-, o en cuanto a la nacionalidad de los filmes elegidos -como si hubiera que poner cuotas para que puedan aparecer películas de tal o cual cinematografía minusválida-, aquí el único requisito para poder ser elegido es que el filme en cuestión se haya exhibido -en algún lugar del mundo- durante el año 2013. En la lista aparece alguna película producida en 2012, e incluso 2011, pero con la particularidad de que su estreno en las salas comerciales de su país de producción, o su exhibición en festivales, no se produjo hasta 2013. He intentado, con inmenso pesar, ceñirme sólo a 10 y no hacer trampas (se han quedado fuera Sur la voie de Pierre Creton y Mud de Jeff Nichols, por citar un par de exclusiones dolorosas; Godard, Mekas, Lehman, Gianikian & Lucci, etc. juegan en otras ligas), pero hubiera sido criminal no incluir el incomensurable trallazo de Delbono -que redime al cine italiano de tantos años de pegaplanosfulanaberlusconiana- y las dos cintas de Hong Sang-Soo, incapaz de decantarme por una de ellas. Hay dos títulos muy importantes (tal vez tres, si Jarmusch ha despertado, como apuntan algunos) de 2013 que no he podido ver aún, y que de haberlo hecho, a tenor de lo que me cuentan almas afines, es más que probable que estuvieran aquí: se trata de Educação sentimental (Júlio Bressane) y Till madness do us part (Feng ai, Wang Bing). Sólo me resta darle las gracias a Alfonso Crespo, Francisco Algarín y Álvaro Arroba, sin quienes varios de estos títulos no habrían desfilado ante mis fascinadas retinas. Dicho todo lo que había que decir, pasemos a las películas, que son lo verdaderamente importante.

1. Passion (Brian de Palma, 2012)

2. Our Sunshi (U ri Sunshi, Hong Sang-Soo, 2013) ex aequo

2. Nobody's daughter Haewon (Nugu-ui ttal-do anin Haewon, Hong Sang-Soo, 2013)

3. Sangue Sangue(Pippo Delbono, 2013) ex aequoex aequo

3. El Último de los injustos (Le Dernier des injustes, Claude Lanzmann, 2013)

4. The Congress (Ari Folman, 2013)

5. The Immigrant (James Gray, 2013)

6. Les Salauds (Claire Denis, 2013)

7. La Jalousie (Philippe Garrel, 2013)

8. Se eu fosse ladrão, roubava (Paulo Rocha, 2011)

9. Mes Séances de lutte (Jacques Doillon, 2013)

10.  A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis, Joel & Ethan Coen, 2013)

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2014 - 09:25 h