Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Top DVD 2014

Redacción Cordópolis

0

Aunque el Blu-Ray ha desbancado ya al DVD, y la mayor parte de los lanzamientos más golosos se hacen ya en HD, aún siguen existiendo ediciones que por diversas razones -limitaciones presupuestarias del editor o del master, que no se beneficiarían del nuevo formato, etc.- sólo han visto la luz en el viejo soporte. He limitado mi selección solamente a aquellos títulos que no existen en HD y que la única forma de conseguirlos es en DVD; otra cosa no tendría sentido, pues es absurdo incluir un downgrade de un formato infinitamente superior cuando en el mercado existen ambas versiones del mismo título. Tampoco tendría sentido incluir ediciones de obras que ya habían sido editadas con anterioridad en otros países, es el caso del excelente pack de Adolpho Arrietta editado este año en nuestro país por Intermedio, que, aunque sin subtítulos, ya había conocido un lanzamiento anterior por parte del sello francés Re-Voir. Lo mismo podría decirse de La Comuna, París 1871 (Peter Watkins, 2000), que ya conocía, desde hace años, una edición en el país vecino.

Como se verá en el siguiente listado, el DVD por sí solo -no como apoyo del BD en una edición dual-  ha quedado prácticamente arrinconado para títulos muy selectivos, de cineastas absolutamente excepcionales -también marginados más que marginales-, pero que se han movido, desgraciadamente, casi siempre en la periferia del sistema. Se ha evitado también la actualidad, por lo que la ausencia de títulos contemporáneos no se debe tanto a la imposibilidad de hallar ediciones o títulos de interés sino a una decisión deliberada, para evitar ser precisamente esclavo de esa actualidad en detrimento de la restauración y rehabilitación de un legado inagotable.

1. Jean Epstein (Potemkine/Agnés B/La Cinémathèque française)- 8 DVD

2. Marguerite Duras (INA)- 4 DVD

3. Les Hautes solitudes (Philippe Garrel), (Re-Voir)

4. L'Authentique procès de Carl-Emmanuel Jung (Marcel Hanoun), (Re-Voir)

5. The Lusty men (Nicholas Ray), (WB Archive Collection)

6. Le 6 de juin à l'aube (Jean Grémillon), (POM Films)

7. Willow Springs/Tag der Idioten (Werner Schroeter), (Filmmuseum)- 2 DVD

8. Dzim Svante (Sol' Svanetii)/ Gvozd' v sapoge (Michail Kalatozov), (Filmmuseum)- 2 DVD

9. Paulino Viota Obras (Intermedio)- 4 DVD

10. Deseret/Four Corners (James Benning), (Filmmuseum)- 2 DVD

ex aequo

10. Natural history/Ruhr (James Benning), (Filmmuseum)- 2 DVD

 

Acabo con dos imperdonables olvidos del año pasado: la maravillosa integral dedicada a Lucian Pintilie y el deslumbrante pack de la Cinemateca belga, Art & Cinema, que recoge trabajos de los cineastas Charles Dekeukeleire, André Cauvin, Henri Storck, Paul Haesaerts y Luc de Heusch, filmando en el taller a artistas del calibre de Picasso, Magritte, Delvaux, Alechinksy y Dotremont.

Etiquetas
stats