Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del Santuario al corazón de Córdoba

Rafael Ávalos

0

La ciudad aguarda los actos en honor a la Virgen de la Fuensanta, cuya salida procesional desde la Mezquita-Catedral será el miércoles | Este martes tiene lugar el traslado de la copatrona de la capital al primer templo de la Diócesis

Tanto el barrio con su nombre como la ciudad en general apuran las últimas horas de espera. Como cada año por estas fechas Córdoba mira a su Santuario, pues llegan las jornadas de celebración en su honor. El próximo jueves, 8 de septiembre, es día de fiesta en torno a Nuestra Señora de la Fuensanta. Pero los actos en honor a la copatrona comenzarán antes, con su traslado a la Mezquita-Catedral y la procesión desde el primer templo de la Diócesis, salidas que en esta ocasión no se producirán en jornada única, como sucediera el pasado año. Las hermandades y los cofrades tienen su primera cita, de la mano de los grupos jóvenes de las distintas corporaciones cordobesas, este martes. Es el punto de partida de los días festivos junto a la Virgen de la Fuensanta.

En efecto será este martes cuando tenga el traslado de la copatrona de la ciudad a la Mezquita-Catedral. Un camino desde su templo al primero de la Diócesis que llevarán a cabo los grupos jóvenes de las hermandades, tanto de penitencia como de Gloria, de Córdoba. La Virgen será portada en parihuela y recorrerá las calles de su barrio y del casco histórico con el rezo del santo Rosario. El trayecto comenzará a las 20:30 horas. El cortejo recorrerá Conquistador Ordoño Álvarez, Cuesta de la Pólvora y Campo Madre de Dios antes de adentrarse en el entorno de Santiago y San Pedro en busca de la Mezquita-Catedral. La comitiva continuará entonces por Agustín Moreno, Don Rodrigo, Lineros, Lucano, Cruz del Rastro, Cardenal González, Magistral González Francés y Puerta de Santa Catalina.

La jornada del miércoles la agenda de cultos en honor a la Virgen de la Fuensanta comenzará con una solemne eucaristía en el primer templo de la Diócesis. El acto litúrgico, que tendrá lugar a las 19:30, estará presidido por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y será concelebrada por el Cabildo Catedral. Además, servirá como escenario para la jura de cargos de la nueva junta de gobierno de la Agrupación, formada tras las elecciones del pasado mes de junio. Será después cuando arranque la procesión de la copatrona de la ciudad rumbo a su Santuario, al que llegará acompañada por un numeroso cortejo compuesto por miembros de todas las corporaciones cordobesas.

A las 21:00 tendrá su inicio la salida procesional de Nuestra Señora de la Fuensanta, que esta vez marchará sobre su paso -no habrá ocasión de ver el nuevo en su primera fase de ejecución-, al frente del cual estará Patricio Carmona como capataz. Los sones correrán a cargo de la Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla en un recorrido que será idéntico al de ida pero a la inversa. La comitiva comenzará el camino de regreso a La Fuensanta desde la Puerta de las Palmas (21:15) y saldrá de la Mezquita-Catedral por la Puerta de Santa Catalina. El itinerario será el siguiente: Magistral González Francés, Cardenal González (21:45), Cruz del Rastro, Lucano, Lineros (22:30), Don Rodrigo, Agustín Moreno, Campo Madre de Dios (23:05), Cuesta de la Pólvora y Conquistador Ordoño Álvarez (23:45). La entrada de la copatrona de la ciudad en su templo está prevista para las 00:05.

Ya en la jornada del jueves, día de la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta, tendrá lugar la tradicional eucaristía presidida por el Obispo y concelebrada por el Cabildo Catedral en el Santuario. Será a las 10:30. El viernes comenzará la novena en honor a la copatrona de la ciudad, que se desarrollará hasta el viernes 16.

Etiquetas
stats