Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Lunes Santo, en análisis continuo

Rafael Ávalos

0

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, asegura que “las hermandades siguen trabajando” para acudir todas a la Mezquita-Catedral | Este viernes se marcó como plazo para una decisión, pero “se ha dado una nueva alternativa que están estudiando”

La mirada, el pensamiento mucho más, está puesta en la Mezquita-Catedral. Al primer templo de la Diócesis pretenden, y en ello trabajan, llegar la próxima Semana Santa todas las hermandades de la ciudad. El propósito es firme y en firme quedó acordado el 10 de noviembre del pasado año, recientemente finalizado. Entonces, la totalidad de las corporaciones penitenciales decidieron por unanimidad realizar paso por el que además es principal monumento de Córdoba. Pero la labor para cumplir con dicho cometido es complicada. Ejemplo de ello da la indefinición actual del Lunes Santo, la jornada en la que hasta el momento existen más problemas para encontrar solución. De hecho, este viernes estaba previsto que hubiera noticias al respecto de la situación, una circunstancia que probablemente no tenga lugar, a tenor de las declaraciones del presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, a este medio.

Después de numerosas reuniones entre las seis hermandades del segundo día de la Semana Santa, éstas no lograron alcanzar un acuerdo el pasado martes en el que por el momento fue último encuentro. Entonces, quedó cuasi descartada la entrada al interior del templo y se abría un plazo de 48 horas (que terminaban anoche) para sellar la decisión final. La falta de acuerdo tras esa reunión, por los condicionantes con que cuentan las corporaciones de dicha jornada para llegar a la Mezquita-Catedral, dejaba muy cercana la posibilidad de que el Lunes Santo transcurriera el próximo mes de marzo tal y como lo hizo el pasado año. Sin embargo, habrá que esperar algo más para saber qué sucede definitivamente. “En estos momentos, las hermandades siguen todavía trabajando en una alternativa que posibilite seguir bajando a la Catedral. Hay problemas técnicos en una de las hermandades y de distancia en otras dos y se ha dado una nueva alternativa, que es la que están estudiando”, explica Francisco Gómez Sanmiguel. Así las cosas, “en principio las 48 horas no van a ser suficientes, puesto que incluso va a haber alguna prueba en la Catedral para ver la viabilidad de llegar”.

Por tanto, no queda otra que mantener la atención en lo que pueda acontecer finalmente con el Lunes Santo. En relación a los problemas a los que hace referencia Gómez Sanmiguel, estos son las dimensiones del paso del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas, que dificultan su acceso al interior de la Mezquita-Catedral, y el largo recorrido que habrían de realizar las corporaciones de la Estrella -desde la Huerta de la Reina- y de la Merced -desde el Zumbacón-. En cuanto a la posible solución, el presidente de la Agrupación de Hermandades señala que, aún hoy, “hay varias alternativas, desde poner el Santísimo en la Puerta de las Palmas, mediante un altar digno y que cumpla su cometido, hasta entrar en el interior (del primer templo de la Diócesis)”. En ese sentido, recuerda que “desde la Puerta del Perdón ya es interior de la Catedral”.

Después de que el Domingo de Ramos, las corporaciones que realizan estación de penitencia ese primer día de Semana Santa, cerrará su total presencia en la Mezquita-Catedral -que ya se da en Martes y Viernes Santo-, toda la atención se dirige al Lunes Santo. Sin embargo, restan otros dos días por confirmar el paso completo por el primer templo de la Diócesis. Estos son el Miércoles y el Jueves Santo, dos jornadas que hasta ahora presentan una mejor perspectiva. “Estamos avanzando también y parece ser que puede haber menos problemática”, señala Gómez Sanmiguel al respecto. Sin ir más lejos, la hermandad del Cristo de Gracia ya realizó, antes de despedir 2015, una prueba de acceso al Patio de los Naranjos. En ese escenario se moverá con absoluta seguridad el Jueves Santo este 2016 para que no haya unas cofradías que accedan a las naves del principal monumento de la ciudad y otras que no lo hagan. “Hay pasos que físicamente no entran por dimensiones -el del Cristo de Gracia, por ejemplo-, por lo que se está barajando esa posibilidad de que todas las hermandades queden ante el Monumento en el Arco de las Bendiciones (Puerta de las Palmas)”, expone el presidente de la Agrupación.

Lo que sí está claro es que las cofradías no cesan en su empeño de acudir todas a la Mezquita-Catedral, algo que deja claro y destaca Francisco Gómez Sanmiguel. “El balance hasta ahora es que se está trabajando mucho para hacer viable la propuesta de las hermandades (de ir al primer templo de la Diócesis), que se están sacrificando y están poniendo todo de su parte para conseguirlo. Esperamos que se pueda llevar a buen fin este propósito inicial de bajar todas a la Catedral”, expresa antes de asegurar que, en ese sentido, “las expectativas son buenas”.

Etiquetas
stats