Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez centurias romanas tomarán Pozoblanco

Redacción Cordópolis

0

La capital del Valle de los Pedroches acogerá el 6 de marzo la segunda Concentración Romana Ciudad de Pozoblanco, que congregará a más de 900 miembros de corporaciones de Andalucía y Castilla-La Mancha

Una gran cita de carácter nacional. Eso es lo que aguarda Pozoblanco de aquí a sólo unos días. En concreto, resta poco más de una semana para que la capital del Valle de los Pedroches se convierta en escenario de un importante evento en el panorama español. Será el domingo 6 de marzo cuando tenga lugar la segunda edición de la Concentración Romana Ciudad de Pozoblanco, para la que se prevé la presencia de más de 900 romanos pertenecientes a diez corporaciones de diferentes puntos de Andalucía y de Castilla-La Mancha. La jornada resultará por tanto de gran interés para la propia localidad, así como dentro de la provincia y con mirada de todo el país. Por tal motivo, la actividad fue presentada este jueves en Córdoba.

La concentración está organizada por las delegaciones de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Pozoblanco y por la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Jesús Nazareno, cuya centuria es conocida popularmente como Sayones y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. En lo que al desarrollo de la cita se refiere, las diferentes corporaciones participantes saldrán rumbo a la plaza de la Iglesia a las 9:15 desde ocho puntos situados en zonas periféricas o a las afueras de la localidad. Estos serán: el Centro de Asistencia de Minusválidos Físicos (CAMF), la ermita de San Gregorio, la rotonda del Paseo Aurelio Teno, el Teatro el Silo, el colegio Virgen de Luna, el antiguo Centro de Convivencia, Prode y El Ciento. En el punto de encuentro tendrá lugar un acto de hermanamiento y una recepción por parte del equipo de Gobierno y del capitán de los sayones pozoalbenses, Juan Francisco Herruzo.

El acto en la plaza de la Iglesia se realizará de forma que cada centuria salude a las autoridades y reciba una cinta conmemorativa para su estandarte principal. Tras esta primera actividad, los presentes dirigirán una oración a Jesús Nazareno, titular de la hermandad organizadora de tan importante acontecimiento, en la capilla ubicada en la misma plaza. Posteriormente las centurias partirán en grupos hacia la calle Mayor, con salida por las calles Celestino Martínez y Jesús. Tras pasar por el Ayuntamiento, los romanos subirán por siete lugares distintos hasta el Recinto Ferial de Pozoblanco, que acogerá la última fase de la concentración a partir de las 13:00. Allí se llevará a cabo la interpretación de marchas procesionales y se desarrollarán los rituales propios de cada hermandad.

Diez serán las corporaciones que participen en el encuentro en tierras vallesanas. Se trata de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Jesús Nazareno de Pozoblanco; la Escolta de Soldados Romanos a Caballo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado (Cristo de Medinaceli), también de la capital de los Pedroches; la Asociación Cultural Imperio Romano de Bujalance; la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Luna, de Villanueva de Córdoba; el Escuadrón de Soldados Romanos y Chaquetillas Colorás de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista de Priego de Córdoba; la Corporación Los Romanos de Herrera (Sevilla); la Hermandad Compañía Romana de Moral de Calatrava (Ciudad Real); la Asociación Corporación Romana de Villahermosa (Ciudad Real); la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Misericordias y María Santísima de las Lágrimas de Campillos (Málaga); y la Centuria Romana IX Hispania de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe de Úbeda (Jaén).

Etiquetas
stats