Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Las citas del fin de semana

Rafael Ávalos

0

Los cultos de más de una decena de hermandades marcan la agenda cofrade de estos días, en los que además hay múltiples actos | El domingo tendrá lugar la Exaltación a San Álvaro en el Santuario de Scala Coeli

Más que intenso se presenta el segundo fin de semana de Cuaresma de Córdoba. La actividad en las hermandades es incesante, mucho más en lo que se refiere a los cultos que celebran en honor a sus titulares. Muchos de estos comenzaron a principios de semana y terminarán estos días, al tiempo que arrancarán los de otras cofradías. La agenda contará además con otros actos, como el recuperado Pregón de Exaltación de las Siete Palabras por parte de la pro hermandad de la Quinta Angustia, la entrega de premios del Concurso Fotográfico Nuestra Señora del Amparo (Oración en el Huerto) o la Exaltación a San Álvaro, que este año correrá a cargo de Francisco Mellado Calderón. Además, el Centro Parroquial “Carmen Márquez Criado” (Trinidad) mantiene abierta su exposición “Pequeña imaginería y altares domésticos en la Córdoba de los siglos XIX y XX”, que acoge desde el Miércoles de Ceniza. El horario de visita de la muestra será matinal de 10:30 a 13:30 y vespertino de 17:30 a 19:30.

Más allá de los cultos que diferentes corporaciones celebran en honor a sus titulares, este viernes tendrán lugar otros diversos actos. A las 20:30, la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) acogerá la tercera Exaltación al Nazareno de la hermandad de la Sangre, que este año correrá a cargo del dorador y restaurador Rafael Barón Jiménez. A la misma hora, el salón de plenos de la Diputación será el escenario de la presentación de la edición de Cuaresma de la revista “Córdoba Cofrade”, en el que es su número 142. También a las 20:30 Gema Castro Madrid pronunciará el tercer Pregón de Juventud del Caído en San Cayetano. Será esta vez la primera en la que la cofradía del Calvario realice este acto, que comenzará a las 21:30 y protagonizará Julia Nieto Sánchez en San Lorenzo Mártir. Media hora antes la iglesia de la Merced acogerá el Pregón de Exaltación de las Siete Palabras, que recupera la pro hermandad de la Quinta Angustia y que desarrollará el canónigo de la Mezquita-Catedral y periodista Antonio Gil Moreno.

En lo que a cultos se refiere, este viernes concluirán los quinarios en honor al Santísimo Cristo del Descendimiento (San José y Espíritu Santo, 19:30), a Nuestro Padre Jesús del Perdón (San Roque, 20:00), a Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso (San Andrés, 20:30) y a Nuestro Padre Jesús del Calvario (20:30). Además, continuarán, hasta el sábado, los dedicados al Cristo de la Clemencia (San Jacinto, 18:45), a Jesús Caído (San Cayetano, 19:00), al Cristo del Amor (Jesús Divino Obrero, 19:00), al Señor de la Redención (San Fernando, 20:00), al Cristo de las Penas (Santiago, 20:30), al Señor de la Sentencia (San Nicolás, 20:00) y a Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento (María Auxiliadora, 20:30). También hasta el sábado prosigue la celebración del septenario a Nuestra Señora de las Angustias en San Agustín, con el inicio del culto a las 20:00. Por otro lado, la hermandad de la Sagrada Cena continúa hasta el sábado con el Triduo en honor al Beato Álvaro de Córdoba (Beato Álvaro, 20:00).

La actividad continuará el sábado con diversos actos y cultos. En el segundo de los aspectos, la hermandad del Perdón celebrará su Función Principal a las 13:00 en la iglesia de San Roque, mientras que el Descendimiento lo hará en San José y Espíritu Santo a las 19:30. Posteriormente, la corporación del Viernes Santo celebrará un concierto de marchas procesionales, que correrá a cargo de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. La cofradía del Buen Suceso realizará su Fiesta de Regla en San Andrés a las 20:30, mientras que la hermandad del Calvario lo hará a la misma hora en San Lorenzo con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud. Destacada será la cita en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, del barrio de Electromecánicas, donde tendrá lugar la bendición por parte del Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, de la imagen del Cristo de Oración y Caridad, de la pro hermandad de la Conversión, a las 20:00.

El sábado tendrá lugar también el tradicional Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Clemencia por las calles de la feligresía de San Jacinto (será después del quinto día de quinario). La iglesia de la Magdalena acogerá la entrega de premios del tercer Concurso Fotográfico Nuestra Señora de la Candelaria, organizado por la hermandad de la Oración en el Huerto y que en esta ocasión estaba dedicado a las Glorias de Córdoba y provincia. Será a las 19:00 y el acto contará con los sones de la Agrupación Musical Ecijana AMUECI. Una hora después, la casa de hermandad de la Esperanza (Escañuela, 10) será escenario del primer Coloquio Cofrade organizado por la Vocalía de Juventud de la Federación de Peñas. A las 22:00 comenzará en San Fernando, tras el último día de quinario al Señor de la Redención) el tradicional concierto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención. La jornada arrancará sin embargo mucho antes, a las 11:00, con el cuarto Encuentro de Jóvenes Cofrades de Córdoba y Provincia, que este año se desarrollará en Baena.

Ya el domingo, destacada será la cita que cada año tiene lugar en el Santuario de Scala Coeli y que no es otro que la Exaltación a San Álvaro. En esta ocasión correrá a cargo del historiador del Arte y hermano de la Merced y del Carmen, Francisco Mellado Calderón, y comenzará a las 11:00. Del mismo modo, diversas cofradías culminarán los cultos en honor a sus titulares. En Jesús Divino Obrero se celebrará la Fiesta de Regla del Amor a las 11:30 y la imagen del Cristo del Amor será expuesta en besapiés; a las 12:00 lo harán la Estrella en San Fernando, la Sagrada Cena en Beato Álvaro y Dolores en San Jacinto, con devoto acto también al Cristo de la Clemencia; la Sentencia celebrará su Función Principal en San Nicolás a las 12:30; la imagen de Jesús Caído permanecerá en besapiés en San Cayetano, donde su corporación celebrará la Fiesta de Regla a las 13:00; a idéntica hora la realizarán Angustias en San Agustín, Penas en Santiago y Prendimiento en María Auxiliadora.

Por otro lado, en la jornada del domingo también serán expuestas en besapiés Jesús Nazareno, cuya hermandad realizará el rezo de vísperas junto a las Hermanas Hospitalarias a las 20:30, Jesús de la Humildad y Paciencia, el Señor del Calvario y Jesús del Buen Suceso. La cofradía del Martes Santo llevará a cabo además a las 13:00 la presentación de su cartel y un concierto de marchas procesionales que correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica de Jaén. Importante será también el acto que acoja la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir a partir de las 18:00. Se trata de la presentación y bendición del nuevo techo de palio de Nuestra Señora de la Palma, titular de la Entrada Triunfal. El autor del diseño y ejecución del mismo, Antonio de Padua Villar Moreno, realizará una exposición de la composición y simbología de los elementos que conforman dicho proyecto.

Etiquetas
stats