Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

En agenda: cultos y actos de la semana

Rafael Ávalos

0

Las hermandades mantienen su intensa actividad en los siguientes días, marcados por los cultos en honor a sus titulares de diversas corporaciones

Después de un segundo fin de semana nuevamente cargado de actividad por parte de las hermandades de la ciudad, la Cuaresma continúa de manera intensa. A menos de un mes para el comienzo de la Semana Santa, las corporaciones de Córdoba trabajan en la preparación y organización de sus estaciones de penitencia con el reparto de las papeletas de sitio y de las túnicas o la limpieza de sus enseres. Pero además, como es lógico, estos días están marcados por la celebración de cultos a sus titulares en distintas cofradías. También existen otras citas, como la exposición que desde el Miércoles de Ceniza ofrece el Centro Parroquial “Carmen Márquez Criado” de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) o la segunda conferencia del ciclo que realiza en este tiempo litúrgico el Calvario.

Con la nueva semana comienzan los cultos en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la iglesia hospital de mismo nombre. La hermandad del Jueves Santo inicia este lunes, después de que la imagen fuera expuesta en solemne besapiés el domingo, el quinario dedicado a su titular, que se prolongará hasta el viernes y tendrá lugar cada jornada a partir de las 20:30. Este mismo día continúa abierta la muestra “Pequeña imaginería y altares domésticos en la Córdoba de los siglos XIX y XX” en el Centro Parroquial “Carmen Márquez Criado”, de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) y situado en la calle Tejón y Marín, 10. La exposición se puede visitar de 10:30 a 13:30 por la mañana y en horario vespertino de 17:30 a 19:30.

El martes comenzarán los cultos en otras tres corporaciones. La hermandad de la Esperanza iniciará entonces el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de las Penas, que se desarrollará hasta el sábado con la celebración cada día a partir de las 19:30 (San Andrés). A la misma hora tendrá lugar el quinario que dedica, en idénticas fechas, la Paz a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (Santo Ángel, Capuchinos), que permaneciera expuesto en devoto besapiés este domingo. De martes a sábado desarrollará también este culto a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas la cofradía de la Merced, si bien su inicio cada jornada será a las 20:00 (San Antonio de Padua).

La hermandad del Calvario, por su parte, realizará el miércoles la segunda conferencia de su ciclo “Los miércoles del Calvario”. La serie de ponencias comenzó el pasado 3 de febrero y continuará en este caso con la disertación de Francisco Mellado Calderón, historiador del Arte y que este domingo pronunció la Exaltación a San Álvaro en el Santuario de Scala Coeli, bajo el título “Los Altares de Cultos de las Cofradías: estética y simbología”. La cita, a las 21:00 en la casa de hermandad de la corporación del Miércoles Santo (Prolongación de Escañuela, 1). Ese día comenzará en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en el barrio de Electromecánicas, el quinario en honor al Santísimo Cristo de la Oración y Caridad, bendecido el sábado por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. La pro hermandad de la Conversión celebrará dichos cultos hasta el sábado a partir de las 19:30. Desde el miércoles también, y hasta el domingo, a la misma hora tendrá lugar en la parroquia de San José y Espíritu Santo el quinario que la Vera Cruz dedica a su titular, Nuestro Señor de los Reyes.

Por último, antes de que llegue el viernes y se vislumbre el tercer fin de semana de la Cuaresma, el jueves comenzará en la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir el triduo en honor a Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. La hermandad del Lunes Santo celebrará los cultos hasta el sábado, con su inicio cada día a las 20:15.

Etiquetas
stats