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¿Desconocen los funcionarios municipales las leyes?

Imagen de Las Jaras.

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El Consejo de Distrito de Trassierra viene denunciando, desde hace muchos años, la poca responsabilidad del Ayuntamiento para con el cumplimiento de la Ley y las normas urbanísticas.

Hace unos días tuvimos la visita de un Concejal de la oposición (IU) para decirnos que lo que está pasando con el agua en Las Jaras es intolerable. Que estudiarán la situación y que darán una respuesta y hasta hoy. El Consejo de Distrito y la Asociación de Vecinos le hicieron entrega de un dossier que también ha sido mandado al resto de grupos políticos.

Días después, hemos conocido en declaraciones del Presidente de Emacsa el señor Díaz Castellanos, que dice que la red interior de suministro de agua potable y en general del ciclo integral del agua está mal y que deberán sufragarlo los vecinos a través de “un reparto porcentual de los costes”. Esto es, pagar una obra que se pagó a la compra de la propiedad a un promotor en una urbanización pública y que ahora se quiere que sea asumido los costes nuevamente por los vecinos.

Resulta cuanto menos sorprendente que el Presidente de Emacsa (que representa al Alcalde) hable de reparto de costes por existir una Entidad de Conservación. En los estatutos de esta EUC, en su base 9ª, se dice sin lugar a dudas que el ciclo integral del agua es responsabilidad del ayuntamiento. Esta desinformación debe estar causada por la falta de interés de él, de sus técnicos que le asesoran y en definitiva del gobierno municipal.

El Consejo de Distrito entiende que el Presidente de Emacsa parte de un desconocimiento profundo de las normas urbanísticas, no le presuponemos mala intención en sus declaraciones, que son de aplicación a esta urbanización. Entendemos que las obras se recepcionaron en 1.994 a satisfacción municipal, con el reparo o informe negativo de la empresa municipal de aguas de Córdoba (Emacsa) que ahora él Preside. Esto es importante señalarlo por ser el inicio del problema.

Nos preguntamos, ¿como es posible que las obras se recepcionasen y se diesen por buenas con el informe de Emacsa en el que hacían constar que no se ajustaba a las Normativas que requería la empresa municipal? Entre otros informes negativos de la recepción. Por tanto estamos ante una recepción de obras de urbanización, instalaciones y dotaciones, que han sido transmitidas a la administración municipal para que pasen a ser de dominio público, o lo que es lo mismo de titularidad municipal. Entendemos que el Ayuntamiento recepcionó el ciclo integral del agua de Las Jaras a sabiendas de que no cumplía con lo requerido por los requisitos de calidad de la empresa Emacsa, entre otros informes de los servicios municipales informantes.

Este Consejo de Distrito recibe las quejas de la Asociación de Vecinos Las Jaras, sobre el agua que permanentemente tiene cortes y mala calidad (días 2 y 3 marzo nuevamente cortada por averia) por su mala ejecución de las redes. Estas quejas han sido trasladadas al Ayuntamiento en el mes de febrero a fin de que cumplan con las obligaciones que señala la Ley 7/85 Reguladora de las Bases del Régimen Local que dejan claro que la prestación de los servicio públicos corresponden a los ayuntamientos. Por ser titulares de ello y porque así lo han impuesto el propio Ayuntamiento de Córdoba en los Estatutos para la urbanización Las Jaras, en los que se les transmite al Ayuntamiento los terrenos de cesión obligatoria, las obras de urbanización, instalaciones y dotaciones previstas en la Ley del Suelo y en los Reglamentos.

Convendría que antes de hacer declaraciones de esta gravedad, creando una verdadera alarma social           entre los vecinos, se preocupasen de conocer la legalidad en la que se mueve esta zona urbana de Córdoba de la que el Ayuntamiento es propietario de los viales de las zonas comunes y la zona de compensación. Todo ello registrado ante notario. Por tanto el señor Díaz Castellano desconoce las normas urbanísticas, las leyes y los Estatutos por los que se rige esta zona urbana. A poco que el Presidente de Emacsa le hubiese dedicado un mínimo tiempo a conocer la urbanización de la que ha hablado, llegaría a la conclusión de que el ciclo integral del agua le corresponde al Ayuntamiento (el informe de la Confederación así lo dice) desde el mismo momento de la recepción de las obras de urbanización y por tenerlo así previsto en los Estatutos que han sido impuestos por el Ayuntamiento a los vecinos.

Nuestro Alcalde nos penaliza por ser personas cumplidoras con los impuestos y con las normas ciudadanas, intentando que paguemos unas obras que estan mal diseñadas y mal ejecutadas desde el inicio. Alcalde hágaselo mirar. Alguien lo está engañando. No nos deje usted la única salida de los Tribunales de Justicia, salida larga y costosa que los Tribunales están dando la razón a los vecinos en todas ellas.

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