Las otras realidades desde el cine

La Fundación del Córdoba, en colaboración con el Festival de Cine Africano, proyecta ‘Diamantes negros’ a los alumnos de su escuela de fútbol para apoyar su formación

El trabajo en equipo, y por tanto el compañerismo, el respeto o el esfuerzo son unos cuantos de los muchos valores que es capaz de aportar el deporte. Porque no sólo se trata de marcar un gol, de encestar en una canasta o cruzar el primero una línea de meta. Por supuesto, el espíritu competitivo es esencial, pero no lo único. Ganar es importante, pero mucho más disfrutar y aprender. Uno de los objetivos en el trabajo de cantera es precisamente la formación personal de los más pequeños. En ese sentido, solidaridad y tolerancia son dos conceptos importantes en la educación de todos los chicos y chicas que forman parte de los distintos equipos de base. Lo son tanto como necesario es que conozcan la realidad que les rodea.

La intención de la Fundación del Córdoba CF no es únicamente la formación deportiva de sus jugadores, de edad temprana, sino también apoyar su aprendizaje. Por ese motivo, este martes desarrolló una sesión de cine y charla a través de la cual mostró el lado amargo del fútbol, que como todo en la vida también lo tiene. En colaboración con el Festival de Cine Africano de Córdoba, que se celebra estos días en la ciudad, el club realizó una proyección dirigida a los alumnos de su escuela, aunque también estaba abierta a padres y familiares que lo desearan. La actividad, que tuvo lugar en el salón de actos de El Arcángel, estaba programada dentro del Área Formativa de la Fundación blanquiverde.

Los pequeños pudieron disfrutar de ‘Diamantes negros’, película que narra la historia del tráfico de jóvenes promesas del fútbol que son traídas a Europa por ojeadores y que se encuentran a su llegada con una realidad diferente a la esperada. En concreto, el film gira en torno a la experiencia de Alassane Diakite, chaval maliense que viajó a España con 15 años después de que unos agentes decidieran ficharlo en su país de origen. El chaval confió bajo la promesa de que sería una estrella del balompié, pero su situación fue bien distinta. Ese hecho real fue el que inspiró a Miguel Alcantud para confeccionar el guión y dirigir una cinta que en 2013 recibió el Premio del Público en el Festival de Cine Español de Málaga y que cuenta con la participación de Guillermo Toledo, Carlos Bardem o Ana Risueño entre otros.

Tras la película, tuvo lugar un pequeño coloquio con la participación del miembro de los servicios jurídicos del Córdoba, Antonio Romero; el patrono de la Fundación, Diego Medina; y el productor de la película, Diego Molina. La intención de la entidad no era otra que mostrar a los más pequeños la cara más triste del fútbol y que pudieran ver así de primera mano lo que puede ocurrir a un menor en una situación de desventaja social. Sin duda, ésta es una buena fórmula para realizar esa labor formativa que tanta importancia tiene en el deporte base.

Etiquetas
Publicado el
14 de octubre de 2014 - 22:39 h