Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pasión y espectáculo en Vista Alegre

Redacción Cordópolis

0

El XXXVII Campeonato de España de Karate Infantil celebra su ceremonia de apertura y primera jornada en Vista Alegre

Más de 600 karatecas de toda España, de las categorías alevín, infantil y juvenil, de entre seis y trece años de edad, compiten durante el fin de semana en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de Córdoba para alzarse con el título de campeón de España. A las tres de la tarde de este sábado 25 comenzó la competición en el pabellón cordobés con participantes pertenecientes a las 17 federaciones autonómicas de España, en las modalidades de kata (técnica) y kumite (combate).

Durante la primera sesión del sábado, hasta las cinco de la tarde, se pudo ver el altísimo nivel de todos los participantes en la modalidad de kata, tanto femeninos como masculinos, con una demostración de técnica y fuerza extraordinaria.

A continuación, a las cinco de la tarde, dio comienzo la ceremonia de apertura. Tras el desfile de todas las delegaciones, el presidente de la Real Federación Española de Karate, Antonio Moreno, agradeció a la Delegación Cordobesa y a la ciudad de Córdoba la celebración de este gran evento deportivo y destacó la pujanza del karate como deporte en España, tras el gran éxito en el último Campeonato de Europa Sénior, en el que España ha quedado como primera del medallero.

Asimismo, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, tras agradecer la concesión del campeonato a la ciudad y resaltar la apuesta de las instituciones cordobesas por el karate, animó a todos los participantes a prepararse al máximo de cara a la cita olímpica de Tokio 2020, en la que las artes marciales, y en concreto el karate, pueden convertirse en deporte olímpico y cobrar una relevancia especialmente significativa, y que constituiría una excelente oportunidad para relanzar el papel olímpico de España y el alcance popular del karate en nuestro país.

El acto contó también con la presencia del presidente del Instituto de Deportes de Córdoba, Miguel Reina; el diputado provincial de Deportes de la Provincia de Córdoba, Agustín Palomares; el presidente de la Federación Andaluza de Karate, Luis García, y el delegado provincial de Karate de Córdoba, César Martínez, que ha recibido de manos del presidente de la RFEK el cinturón rojo y blanco que le acredita como sexto dan de karate, en reconocimiento a su trayectoria deportiva como técnico de la Federación, lo que ha supuesto un momento muy emotivo para él. Concluyó esta parte institucional con la entrega a las autoridades, por iniciativa de la Real Federación Española de Karate, en agradecimiento por su apoyo, de dagas y espadas ornamentales japonesas.

La ceremonia de apertura se cerró con dos exhibiciones a cargo de la Delegación Cordobesa de Karate. En primer lugar, cerca de 200 karatekas de las escuelas de toda la provincia han desarrollado sobre el tatami una serie de técnicas básicas de posición y kata, arrancando los aplausos y vítores del público. El fin de fiesta lo ha puesto de manera espectacular una muestra de arte ecuestre y baile flamenco a cargo del Centro Hípico La Herradura, con su caballista Rafael Jiménez, y de la escuela de danza Palma Compás, con la bailaora Elena Ruiz, ambos de Palma del Río, que han enmudecido al público con su maestría para arrancar finalmente una cerrada ovación.

La selección andaluza de karate ha comenzado su participación en la modalidad de kata de manera sobresaliente, alcanzando varios entorchados y participaciones en finales, incluso copando algunas, hasta situarse a la cabeza del medallero de forma momentánea y terminando segunda en el medallero después de Madrid con 3 oros, 3 platas y 8 bronces. Por parte de la delegación cordobesa cabe destacar el cuarto puesto de Álvaro Ortiz, del Club Shoto-Kan Priego, en la categoría de kumite juvenil -50 kg. Por otro lado, el competidor del Club Shoto-Kan Alcaudete que participó en juvenil -60 kg. cayó en primera ronda, tras un disputado combate contra un competidor de la federación cántabra.

Etiquetas
stats