Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una escuela para respetar la historia

Paco Merino

0

El Racing Fútbol Club de Córdoba, pionero en los años 30 del pasado siglo, renace desde la juventud con un guiño al pasado

En La Fuensanta, un barrio popular de la ciudad. Con una escuela de niños que se inician en su camino. Mirando al futuro desde un pasado muy, muy lejano. Ni siquiera sus fundadores, un grupo de amantes del fútbol liderados por Rafael Rojas Peinado, habían nacido cuando el Racing FC dijo adiós. Poco después de la Guerra Civil se disolvió una entidad que nació en 1929, cuando el fútbol era una moda que se iba transformando poco a poco en deporte y negocio. De aquellos tiempos apenas quedan unas cuantas fotos amarillentas, recortes de periódico y la memoria de algunos veteranos que aún pueden rememorar partidos en terrenos de albero con pelotas de cuero cosidas a mano. Los niños que cada semana se reúnen en las instalaciones de La Fuensanta no saben nada de aquello. Su mundo es otro. Pero, al igual que el de aquellos jóvenes de hace tantos años, sus ilusiones giran en torno al mismo objeto: un balón de fútbol.

De todo eso puede hablarles el presidente de honor del Racing FC, José Luis Navarro, que tiene el récord de partidos disputados con la camiseta del Córdoba. Con la blanquiverde ha militado en Primera, Segunda y Tercera, viendo los años duros y la edad de oro. La presencia de Navarro supone un homenaje a los pioneros y una señal de respeto a la historia. Ésa es la seña de identidad del Racing, que mantiene en su indumentaria los colores originales del legendario club: camiseta blanco y verde, pantalón azul y medias negras. Bajo el eslógan “Historia Viva”, el Racing aspira a convertirse a medio plazo de una institución arraigada.

La escuela cuenta con Fernando Romero y Roberto Avilés como monitores, al tiempo que tiene a Juan Antonio Jiménez como coordinador y responsable de comunicación, y con la figura de Rafael Rojas en la dirección general. También forma parte del staff técnico José Calzado Ferrer, Pepín, ex futbolista profesional en el Córdoba y en Primera División con el Valladolid. “Para los chavales es importante contar con los consejos de gente que ha llegado a la máxima categoría del fútbol”, afirma Rafael Rojas, quien sueña con llevar a su proyecto “a la consolidación” a través de “la seriedad y el trabajo duro”.

Esta temporada arrancó el programa deportivo con una veintena de chavales, un número que ha ido aumentando poco a poco. Las instalaciones deportivas de La Fuensanta son el centro de operaciones de un Racing de Córdoba que cuenta con un prebenjamín que está consiguiendo interesantes progresos. Además de la progresiva ampliación del número de equipos, entre los próximos proyectos de la escuela están las celebración de un torneo de fútbol 7 y la organización de una exposición histórica del fútbol cordobés.

Etiquetas
stats