Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba BM, entre los mejores de España

Rafael Ávalos

0

El Cajasur cadete se clasifica para el Nacional tras superar al Barcelona y al San Sebastián de los Reyes en el Intersector | Los alevines masculino y femenino, a semifinales del Andaluz

Era tan complicada la misión que el resultado final puede ser considerado poco menos que como una gesta. Memorable fue la actuación del conjunto cadete del Córdoba Balonmano este fin de semana. Tanto que significó y significa que el cuadro granate ocupe un lugar entre los ocho mejores equipos de España. Porque la generación del 99, bajo la dirección de Antonio Reyes, escribió una nueva página para su historia y para la de la entidad, toda vez que alcanzó una plaza para el próximo Campeonato de España, que se disputará la primera semana de junio, y en el que estarán escuadras como Granollers, La Roca, San Agustín o Montequinto. Quienes no lucharán por el título nacional son el Barcelona y el San Sebastián de los Reyes, rivales a los que superaron, con gran mérito, los cordobeses en el Intersector.

El Cajasur acudió a Toledo, donde se celebró la fase en la que participó, con un reto más que difícil por delante. Dividido en dos grupos el Sector F, a los granates les tocó lidiar con un doble duelo con el Barcelona. Pocas palabras bastaban para describir la complicación de la tarea para los de Antonio Reyes, que en su primer encuentro ante los blaugrana cedieron en su papel de local. Aunque lo hicieron por la mínima, algo que al final resultó decisivo. Pero por supuesto por su juego. La escuadra cordobesa cayó por 31-32 en un choque muy igualado y que pudo terminar con empate, de no ser porque David Estepa no acertó a marcar un lanzamiento desde los nueve metros con el tiempo ya detenido.

El jugador se resarciría el sábado, en la segunda jornada del Intersector en tierras manchegas, ya que desde el mismo punto de la pista y con una situación parecida -el crono también estaba parado- anotó un gol que valió el pase a la final. La contienda volvió a resultar reñida y los chicos del 99 no sólo plantaron cara a todo un coloso, sino que además supieron dar un golpe certero en el momento exacto. El tanto de David Estepa desde los nueve metros dejó el marcador final en un 35-36 que valía por la definitiva lucha por una plaza en el Campeonato de España -decidió el número de dianas como teórico visitante del conjunto granate-. En el último partido, los de Antonio Reyes tuvieron que contener el aliento en el último suspiro, ya que después de mandar en el electrónico en todo momento el San Sebastián de los Reyes tuvo oportunidad de igualar. Pero no lo hizo. Se impuso el Cajasur y obtuvo un lugar entre los ocho mejores del país. Conocerá sus rivales este lunes a las 16:30.

De esta forma, el conjunto granate firma una nueva página para el recuerdo dentro de su magnífico trabajo de cantera. Lo hace concretamente una generación, la citada del 99, que ya conoce a la perfección lo que es ostentar un lugar de privilegio dentro del balonmano patrio. No en vano, hace dos años, y también bajo la dirección de Antonio Reyes, se proclamó campeón de Andalucía y acabó cuarto en el Campeonato de España de categoría infantil. Esta temporada, se hubo de conformar con el tercer lugar autonómico, pero repite el éxito de seguir en primera línea a nivel nacional. Esta gesta supone además una gran manera de homenajear al que fuera presidente del Córdoba Balonmano, Martín del Rosal, tristemente desaparecido hace unas semanas. A buen seguro la victoria fue celebrada por este hombre de corazón granate y a él estará dedicada.

Por otro lado, al magnífico resultado en el Intersector del Cajasur cadete se unió la clasificación de los conjuntos alevines, tanto masculino como femenino, para la ronda de semifinales del Campeonato de Andalucía (Cadeba). Los dos equipos lograron el pase este fin de semana en Lepe y ahora esperan a sus nuevos rivales. En el caso de los chicos, el Cunext acabó segundo de su grupo de fase occidental, toda vez que sólo perdió su último partido ante el Ciudad de Algeciras (7-3). Antes venció a la escuadra anfitriona y al Lora del Río por idéntico 10-0. Se verá las caras con el Maristas. Por su parte, las chicas del Córdoba Balonmano no encontraron oposición en sus rivales y contó por triunfo cada uno de sus choques: Lepe (7-3), El Viso (10-0) y Ciudad de Algeciras (0-10). Terminaron como líderes de grupo y se medirán en semifinales al Málaga Norte. Esa ronda se disputará los días 6 y 7 de junio, con sede en Almuñécar o La Herradura.

Etiquetas
stats