Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios del aceite revolucionan el mercado

Redacción Cordópolis

0

Durante las últimas semanas el incremento en los precios del aceite de oliva han sido constantes en orden ascendente. La situación es excepcional, porque durante las últimas tres campañas los precios han sido ruinosos puesto que a un determinado tipo de olivar tradicional como es la mayoría de los olivares de nuestra provincia, no cubrían los costes de producción. La sequía que azota al campo ha mermado considerablemente la próxima cosecha, que podrá estar alrededor de las 800.000 toneladas, e incluso por debajo si no llueve en los próximos días.

Llegados a este punto, se nos plantea una pregunta crucial, ¿hasta dónde está dispuesto asumir el consumidor el coste de esta subida? No es bueno para el sector productor tensiones de este tipo en los mercados, pues los consumidores pueden huir hacia otras grasas y máxime cuando durante los siete primeros meses del año,  las ventas de aceite de oliva aumentaron un 6,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que este comportamiento es muy positivo para el desarrollo de este sector que crece en producción año tras año.

Indudablemente un precio para el productor en la horquilla situada entre 2,50 €/kg y 2,70 €/kg de la categoría virgen extra, creo que es perfectamente asumible por los consumidores, ayudando al desarrollo de un sector que genera millones de jornales en nuestra tierra y que vertebra el desarrollo social y económico de nuestros pueblos. Y sin dejar de lado, las propiedades saludables del aceite de oliva, reconocidas y contrastadas científicamente tales como antioxidante (sus polifenoles contribuyen a la protección de los lípidos frente al daño oxidativo). Fuente de vitamina E y grasas insaturadas beneficiosas.

Etiquetas
stats