Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

A las puertas de la cuarta ola de calor, que dejará máximas de hasta 45 ºC en Córdoba según la Aemet

Calor en Córdoba

Colectivo Meteofreak

0

La provincia de Córdoba se asoma a un nuevo precipicio de calor extremo. La entrada de una dorsal anticiclónica elevará las temperaturas máximas a registros previstos de hasta 45 ºC, según el predictor automático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De confirmarse, se trataría de la cuarta ola de calor del verano del 2025, llamado a ser uno de los peores de la serie histórica desde que hay registros.

La dorsal se adentrará en la Península Ibérica con fuerza a partir del próximo domingo, cuando comenzarán a elevarse de manera notable las temperaturas, que alcanzarán niveles peligrosos para la salud humana. Aunque no es descartable que los 40 ºC se puedan superar ya tanto el viernes como el sábado, será el domingo cuando la temperatura máxima en el Valle del Guadalquivir (donde viven más de 400.000 personas) a los 42 ºC. De momento, el predictor automático de la Aemet ve 44 ºC para el lunes y 45 ºC el domingo.

Aunque aún es pronto para los primeros avisos y alertas por calor, si se mantienen las previsiones tanto la Aemet como el Ministerio de Sanidad se tendrán que ver obligados a alertar a la población. Por encima de los 40 ºC de temperatura máxima se activa el aviso naranja y a partir de los 44 ºC el rojo, por parte de la Aemet. El Ministerio de Sanidad necesita un pronóstico superior a los 40,4 ºC de máxima durante tres jornadas consecutivas para activar los primeros avisos sanitarios, algo que está previsto que ocurra a partir del domingo.

De momento, tampoco la Aemet ha lanzado un aviso especial por un nuevo episodio de calor, como ha hecho en ocasiones anteriores. Y eso a pesar de que se prevé de que sea generalizado en la Península, que se vaya extendiendo desde el sur y hacia el norte.

Sobre su duración, los modelos de predicción aún no se ponen de acuerdo. Aunque sí que empiezan a concordar en que el calor será intenso al menos hasta el jueves de la próxima semana. A partir de entonces hay una lógica dispersión, con modelos que prolongan el episodio y otros que ven cómo se debilitaría.

El verano del 2025 está siendo especialmente caluroso en Córdoba. A un mes de junio con registros históricos se le ha unido otro en julio en el que ha habido ya diez máximas iguales o superiores a los 40 ºC. Es la cuarta vez consecutiva que un mes de julio en Córdoba alcanza al menos diez tardes a más de 40 ºC de temperatura máxima.

Etiquetas
stats