La UCO cierra hoy su campaña con los dos candidatos “confiados” en sus posibilidades

Villamandos y Torres estrechan sus manos, en las pasadas elecciones del claustro.
Manuel Torres y José Carlos Gómez Villamandos dan hoy por cerrada la campaña electoral, después de 11 días de intensa campaña

Mientras los partidos políticos cordobeses han comenzado hoy la campaña electoral de cara a las elecciones europeas, los dos candidatos a rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torres y José Carlos Gómez Villamandos, han dado por cerrada la campaña electoral para las elecciones que se celebrarán el próximo martes en la Universidad cordobesa,

ya que aunque oficialmente la campaña termina mañana sábado, día 10, ambos candidatos no tienen previsto celebrar ningún acto oficial más durante esta particular campaña. Una campaña que ha suscitado gran interés y expectación entre toda la comunidad universitaria, que ha participado de manera activa, preguntando a ambos candidatos en los distintos actos que han protagonizado durante estos últimos 11 días, y que ha tenido dos hitos clave.

Por un lado, el primer día de campaña, el 29 de abril, cuando ambos candidatos presentaron oficialmente su programa y equipo de Gobierno en el Rectorado, arropados por decenas de profesores, personal de administración y estudiantes que apoyan sus candidaturas; y por otro, el pasado lunes día 5, cuando ambos protagonizaron el único 'cara a cara' de estas elecciones, en un esperado, intenso y comentado debate organizado por el Consejo de Estudiantes de la UCO (CEU) y el periódico universitario Aula Magna, en los Colegios Mayores de La Asunción.

Entre tanto, y durante estos 11 días de campaña efectiva, los candidatos han realizado un auténtico 'maratón' que les ha llevado a recorrer las distintas Facultades y Campus de la UCO, donde han explicado sus propuestas y defendido las cualidades de los miembros que proponen para los distintos Vicerrectorados. En algunos casos, mediante actos abiertos organizados para cada Facultad, Campus o sede central del Rectorado; y en otros, reuniéndose en los distintos centros con los colectivos específicos del profesorado, personal de administración y servicios (PAS) y estudiantes.

Paralelamente, Manuel Torres y Gómez Villamandos también han estado muy pendientes de las redes sociales, porque, sin lugar a dudas, ambas candidaturas coinciden en resaltar que esta campaña también se ha 'jugado' y comentado mucho por la red, especialmente animada entre los estudiantes.

No en vano, incluso el candidato Torres ha protagonizado varios encuentros de Twitcam para difundir aspectos de su programa. Por su parte, Gómez Villamandos, sorprendía el pasado miércoles a los estudiantes de Rabanales con una charla sobre motivación y emprendimiento a cargo del monologista Señor Corrales.

Por otro lado, estos 11 días de campaña no han estado exentos de polémica, con cruces de declaraciones entre ambos candidatos, críticas sobre la idoneidas y experiencia de los distintos miembros de sus respectivos equipos de Gobierno, y muchos comentarios de los asistentes en los distintos actos de campaña y en las citadas redes sociales. Polémica que ha tenido su punto álgido en la queja formal que Gómez Villamandos presentó justo el primer día de campaña ante la Comisión Electoral de la UCO, donde denunció un supuesto fraude en la gestión del voto por correo de los estudiantes, y que provocó que el pasado viernes la candidatura de Torres exigiera a Villamandos una “rectificación y disculpas públicas por las manifestaciones vertidas en su escrito”, por entender que en él se realizaban “veladas acusaciones” hacia la candidatura de Torres.

Finalmente, y según informó ayer Cordópolis, la Comisión Electoral desestimó la queja de Villamandos, al entender que el carácter individual del voto por correo de los estudiantes había estado “garantizado” en todo momento.

Cierre de campaña

Todo ello para llegar a este último día de campaña en el que Manuel Torres ha apostado por reunirse con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba (AJE) para hablar sobre emprendimiento, con personal de Administración de la UCO en Rabanales, para terminar visitando despachos en el Rectorado. Por su parte, Gómez Villamandos ha celebrado un acto abierto a todos los colectivos en los Colegios Mayores de La Asunción y ha cerrado su campaña precisamente en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, a la que pertenece Torres, que fue decano de este centro entre 1998 y 2002.

En esta recta final, Manuel Torres ha declarado a Cordópolis sentirse satisfecho con el desarrollo de la campaña, que a su juicio ha puesto de manifiesto la seriedad de sus propuestas y la experiencia de su equipo. “Además, el personal de la UCO sabe quién cumple y quién no”, afirma. De igual manera, señala estar “tranquilo y confiado” de cara a las elecciones del martes, y manifiesta encontrarse “como cuando vas a un examen tranquilo, porque sabes que te lo has preparado mucho y muy bien”.

Por su parte, Gómez Villamandos ha señalado a este diario que ha sido una campaña “muy intensa, en la que he percibido mucho apoyo a nuestra candidatura y ganas en la Universidad de que las cosas cambien”. De cara a los comicios del martes, se muestra confiado en sus posiblidades, “ya que durante la campaña considero que nuestras propuestas han llegado al colectivo del profesorado, personal de administración y estudiantes”.

Estos tres colectivos -con un peso ponderado del voto del 70%, 10% y 20%, respectivamente- deberán elegir quién será el futuro Rector de la UCO durante los próximos cuatro años, sucediendo al que ha sido Rector cordobés desde 2006, José Manuel Roldán.

Etiquetas
stats