Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Pepe Larios, incansable defensor del medio ambiente reconocido ahora por la UCO

Pepe Larios, distinguido con el I Premios de Medio Ambiente de la UCO

Alejandra Luque

0

El activista ecologista Pepe Larios ha recibido, de mano de la Universidad de Córdoba (UCO), el premio UCO-Medio Ambiente 202 en reconocimiento a su trayectoria en la defensa del medio ambiente. El objetivo de este galardón es reconocer públicamente la trayectoria de una persona, administración, empresa, organización o colectivo de la provincia de Córdoba que esté ligada a la defensa del medio ambiente a través de la gestión, sensibilización, educación o participación. La concesión de este galardón se encuadra dentro de los actos conmemorativos del 20 aniversario de la creación del Área de Protección Ambiental (SEPA) y que ha tenido lugar en el patio del Rectorado de la UCO.

Profesor jubilado de Enseñanza Secundaria Obligatoria en la especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales, Larios ha sido desde joven una persona comprometida con el medio ambiente y su implicación social. Luchador empedernido en temas de energía, calentamiento global y cambio climático sobre los que tiene muchísimas publicaciones. Activista ecologista de los más reconocibles por la ciudadanía cordobesa y ferviente generador de redes de participación social en pro del medio ambiente. Ponente en el Congreso Mundial de Educación Ambiental de la UNESCO 2001 en Santiago de Compostela, en la Greenweek 2001 en Bruselas de la Comisión de Medio Ambiente de la UE, en la Conferencia Alternativa Mundial de Energía en Madrid 1992 y voluntario presentador de The Climate Project Spain, primer proyecto en habla no inglesa del Premio Nobel Al Gore, para difundir la problemática del Calentamiento Global.

Para el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, Larios es un referente a seguir “para todos”y una de las personas que han posibilitado una mayor conciencia sobre el medio ambiente dentro de la institución universitaria. “Ha sido uno de los grandes impulsores del cambio” que ha experimentado la Universidad en estos años “y un reflejo en el que nos tenemos que fijar para sensibilizar desde dentro hacia fuera”. En ese sentido, Gómez Villamandos ha recalcado la importancia de que sean las administraciones públicas las que asuman “ese papel para ser motores de cambio”.

La trayectoria activista de Larios y su lucha contra actuaciones que causan impacto ambiental ha sabido trasladarlas a todos sus ámbitos, desde el social en movimientos ciudadanos como las asociaciones de vecinos, hasta sensibilizar a su alumnado de Secundaria. En la actualidad, preside la Fundación Transición Verde. El premio ha sido recogido por su esposa, Pepa Bonilla Cañero.

En estos 20 años del SEPA, el servicio ha realizado una labor fundamental en materia de gestión de residuos, política de sostenibilidad, educación y participación ambiental o biodiversidad. Por ello, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha felicitado al personal que lo conforma “por hacer de la universidad un agente activo, materializando compromisos, creando alianzas y redes y desarrollando procesos transformadores de la UCO hacia la sostenibilidad”.

Por su parte, el coordinador general de Promoción, Salud y Prevención de la Universidad de Córdoba, Manuel Vaquero Abellán, ha manifestado que “el SEPA refleja el compromiso universitario con nuestro entorno y en estos 20 años ha sido un servicio clave en temas como la educación ambiental, la movilidad sostenible, la vigilancia de la salud ambiental o la gestión de residuos, entre otros”.

20 años de protección ambiental

El acto ha arrancado con la conferencia del ambientólogo y divulgador sobre cambio climático, Andreu Escrivà, quien ha disertado sobre la necesidad de actualizar las herramientas y los canales de comunicación y divulgación ambientales para llegar mejor a la sociedad. Ha señalado que “es clave saber identificar los bucles de retroalimentación que se dan o se pueden fomentar en organizaciones como las universidades para acelerar las transformaciones necesarias que afronten los retos ambientales, tal y como la UCO lleva años trabajando a través del Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección, ya que la única forma de parar los ciclos de retroalimentación del cambio climático es actuando sobre los ciclos de retroalimentación sociales”.

Tras la conferencia, el jefe del Servicio de Prevención y Protección de la Universidad de Córdoba, Fernando Palomares, y el coordinador del SEPA, Antonio Gomera, han presentado una selección de las 100 acciones más relevantes en los ámbitos de política institucional, gestión, educación y participación recogidas en la memoria que han realizado con motivo de este acto.

Resto de premiados

Igualmente se han hecho entrega de los reconocimientos a aliados externos de la Universidad de Córdoba como agentes de apoyo para la mejora ambiental de la institución. En esta ocasión ha recaído en la Comisión Sectorial de Sostenibilidad de Crue-Universidades Españolas, que se ha constituido como un foro fundamental para apoyar e impulsar el trabajo de las universidades en materia de calidad ambiental, prevención de riesgos y desarrollo sostenible. El reconocimiento ha sido recogido por Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos y presidente de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad. El segundo de ellos ha sido otorgado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, heredera de las competencias en medio ambiente, que ha sido promotora de iniciativas tan interesantes para las universidades andaluzas como la Red Andalucía Ecocampus, alentando la educación ambiental en el seno de la comunidad universitaria. Araceli Cabello, directora general de Medio Natural de la Junta ha recogido el galardón.

Los trofeos entregados han sido seleccionados por su mínimo impacto ambiental. Utilizan materiales con el máximo contenido reciclado y la mínima huella de carbono y no emplean ningún recubrimiento ni aleación que contenga metales pesados. Para lograr la máxima inocuidad, la pintura es a base agua y apta para el contacto alimentario. Se han comparado respecto a modelos convencionales de fabricación local y de importación y se concluye que, gracias a las estrategias de ecodiseño, estos trofeos evitan entre un 50% y un 80% de emisiones de CO2. Los galardonados, además, han sido obsequiados con una botella de Vino Ecológico de entre los seleccionados del Concurso Ecoracimo 2020, bajo convenio con Ecovalia.

Etiquetas
stats