Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT FICA reivindica como “irrenunciable” la cláusula de revisión salarial en la negociación de los convenios

II Comité Provincial de UGT FICA Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba ha celebrado su II Comité Provincial en el que se ha analizado la situación sociolaboral de sectores como el campo, la construcción o la industria cordobesa en el clima de incertidumbre económica actual. Asimismo, en este encuentro, que ha contado con la participación del nuevo secretario general de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, el sindicato ha reivindicado la importancia de seguir exigiendo la incorporación de la cláusula de garantía salarial en la firma de los nuevos convenios colectivos.

El secretario provincial de UGT FICA Córdoba, Pedro Téllez, ha defendido la postura de la Federación respecto al “blindaje del poder adquisitivo de la clase trabajadora, que sólo es posible con la inclusión de las cláusulas de revisión salarial, junto con unos incrementos salariales acordes al momento actual”. Una determinación que ya se ha llevado a cabo en el nuevo convenio de la Construcción, recientemente firmado, y que contempla ambos requisitos, según ha detallado UGT en un comunicado.

La mencionada anteriormente “debe ser la senda a seguir en textos muy importantes que debemos negociar el próximo año, como son el del Metal, el Aceite, Madera o Panaderías; al mismo tiempo que seguimos reivindicándole al Gobierno para que fije el SMI del 2023 en 1.100 EUROS, ya que este incremento afectará a muchas personas trabajadoras de la provincia, como ocurre en el campo”, ha apuntado Téllez.

Por su parte, el nuevo secretario regional ha expuesto las principales líneas estratégicas de la Federación en los próximos meses, donde las subidas salariales deben ser “una prioridad porque la mayoría de las empresas de nuestros sectores están registrando beneficios de récord y a la hora de negociar todo son problemas y llantos”. Así, Rodríguez Saucedo ha adelantado que UGT “no va a firmar ningún convenio que intente recortar derechos a las personas trabajadoras, como han hecho en el convenio del Campo en Sevilla, que no hemos firmado”.

En otro orden de cosas, el responsable regional ha valorado “la oportunidad que supone para la provincia de Córdoba la implantación de la Base Logística”, y mostró su interés por conocer “los proyectos alternativos en la Central Térmica de Puente Nuevo, afectada por el proceso de descarbonización”. Para ello, justo antes del Comité, Rodríguez Saucedo mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Finalmente, uno de los aspectos que más tiempo han ocupado en el desarrollo del comité ha sido la siniestralidad laboral, ya que gran parte de las víctimas corresponden a los sectores del ámbito de FICA. Debido a esta circunstancia, los responsables sindicales abogaron por un cambio en la legislación actual sobre Prevención de Riesgos Laborales (PRL), que consideran “obsoleta”.

Etiquetas
stats