La UCO participa en un proyecto para superar la discriminación de la comunidad gitana universitaria

Presentación del proyecto 'Uniroma' en la UCO

La Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y las universidades de Barcelona, Jaume I y Autónoma de Barcelona han llevado a cabo el 'Proyecto Uniroma', con el que han encontrado “pruebas científicas para superar la discriminación de la comunidad gitana universitaria”.

Así lo ha indicado la UCO en una nota en la que ha detallado que el proyecto ha presentado sus conclusiones en el Rectorado de la universidad cordobesa, recalcando el “apoyo institucional y la colaboración entre iguales como las medidas más eficaces para erradicar la discriminación en la universidad”.

Según datos de la Fundación Secretariado Gitano, solo el dos por ciento de la población gitana en España accede a estudios universitarios. Con el objetivo de identificar el perfil de estudiantes universitarios de etnia gitana, conocer las dificultades a las que se enfrentan y establecer estrategias para superar esas barreras, se han presentado los resultados del proyecto de investigación 'Uniroma', desarrollado a lo largo de tres años por cinco equipos de la UCO, la UNED y las Universidades de Barcelona, Jaume I y Autónoma de Barcelona.

La presentación, realizada en el marco de la conferencia 'Gestión y políticas para fomentarla inclusión de la población gitana en la universidad', ha servido para evidenciar la discriminación que sufren las personas gitanas que deciden estudiar en la universidad, afectadas por diversos factores como pertenecer a una minoría étnica, ser mayoritariamente estudiantes con un perfil no tradicional (mayores de 25 años y con responsabilidades familiares y laborales), ser normalmente los primeros de la familia en iniciar estudios universitarios, tener que hacer frente a limitaciones socioeconómicas y, para las gitanas, el hecho de ser mujer.

Además de destacar estas barreras, el 'Proyecto Uniroma' ha identificado acciones de éxito basadas en evidencias científicas que permiten superar esos obstáculos para un colectivo que representa la minoría étnica más importante de Europa y, al mismo tiempo, la que genera mayor rechazo social, según ha señalado la investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona Olga Serradell.

Estas acciones se centran en cuatro ejes principales: la colaboración entre iguales, el apoyo económico, el apoyo académico y el fomento de la presencia gitana. De hecho, fruto de este proyecto se ha generado en la UCO un grupo de estudiantes de etnia gitana que sirve de apoyo para otros estudiantes.

Al evento de presentación de los resultados han acudido Rosario Mérida, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba; María del Mar García, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Ainhoa Flecha, investigadora principal del proyecto 'I+D+i Uniroma'.

Mérida ha destacado el enfoque de transformación social del proyecto 'Uniroma', una característica fundamental para los estudios universitarios. García ha señalado cómo proyectos de este tipo, que visibilizan a los estudiantes de etnia gitana de la universidad y las dificultades a las que se enfrentan, permiten hacer efectivo el derecho a la educación inclusiva. Por último, Flecha ha incidido en los beneficios que se generan tanto para las personas gitanas, como para la sociedad en general ya que se evita el antigitanismo.

Según Flecha, “al incorporar a la universidad la diversidad de la sociedad, aumenta la calidad universitaria ya que una universidad diversa es útil para una sociedad diversa”.

Además de presentarse los resultados del proyecto, se han organizado dos mesas redondas. Una de ella de estudiantes y la otra de personas expertas tanto del mundo académico como del mundo gitano.

Etiquetas
stats